Test Online
 
glorietas-partidas

Glorietas partidas

glorietas-partidas

La glorieta partida es una intersección donde existe un anillo circular de sentido único de circulación que canaliza todos los movimientos de entrada y salida entre la vía principal y la vía secundaria, pero mantiene la continuidad de la vía principal, primando la continuación en la vía principal sobre el resto de movimientos. Podemos llegar a la glorieta partida desde dos posiciones diferentes y dicha posición va a definir como debemos hacer las diferentes maniobras.

1 TIPO “A”: Cuando llegamos desde la avenida principal, encontrándonos media isleta a nuestra derecha y la otra a nuestra izquierda.

1.1 Giros o cambios de dirección:

1.1.1 Giro a la derecha.

Es la maniobra más simple, siempre debemos comenzar desde el carril de la derecha y ceñirnos a el para realizar todo el giro a la derecha, poniendo el intermitente derecho con tiempo suficiente para advertir de la maniobra.

1.1.2 Giro indirecto a la izquierda.

Deberemos empezar saliendo por la derecha señalizando con el intermitente derecho y una vez que estemos girando, cambiaremos el intermitente por el izquierdo situándonos en el segundo carril, considerando que el primer carril es el que está más pegado a la isleta. Desde esta posición, para completar la maniobra lo que debemos hacer es continuar de frente e ir indicando a la derecha para, progresivamente y mirando por el retrovisor derecho, desplazarnos hasta tomar finalmente la calle y completar así el giro.

1.2 Cambio de sentido.

Ejecución de la maniobra: Deberemos empezar saliendo por la derecha señalizando con el intermitente derecho y una vez que estemos girando, cambiaremos el intermitente por el izquierdo y lo dejaremos puesto hasta que acabemos la maniobra. El carril que debemos elegir en ese caso es el más pegado a la isleta, teniendo en cuenta que al volver de nuevo por la vía principal seleccionaremos siempre que se pueda el carril derecho.

2. TIPO “B”: Cuando nos acercamos a la glorieta de manera que nos encontramos con media isleta justo delante de nosotros y la otra media isleta justo en la parte opuesta de la calzada.

2.1 Giros o Cambios de dirección:

2.1.1 Giros a la derecha.

Es la maniobra más simple, siempre debemos comenzar desde el carril de la derecha y ceñirnos a el para realizar todo el giro a la derecha, debiéndose mantener el intermitente derecho durante todo el giro.

2.1.2 Giros a la izquierda.

Deberemos empezar desde el carril izquierdo y siguiendo por el mismo realizar un giro directo a la izquierda, acabando en el carril de la derecha de la vía que deseamos tomar. Debemos mantener el intermitente izquierdo durante todo el giro hasta posicionarnos en el carril derecho de la vía que deseamos tomar.

2.2 Cambio de sentido.

Ejecución de la maniobra: Debemos empezar en el carril central ( en caso de que haya tres). Una vez que estemos al otro lado de la glorieta partida, pondremos el intermitente izquierdo, indicando así que pretendemos seguir girando y evitando así el cruce de otros vehículos con el nuestro, para de esta forma poder completar la maniobra volviendo al carril derecho.

3.Errores más frecuentes en las maniobras realizadas en glorietas partidas:

– No seleccionar correctamente el carril para efectuar la maniobra.

– No señalizar correctamente.

– Velocidad excesiva en la ejecución de la maniobra.

– Falta de observación por los retrovisores que correspondan.

– Velocidad excesiva en la ejecución de la maniobra.