Test Online
 
La nueva Ley de Tráfico establece tolerancia cero contra las drogas.

La nueva Ley de Tráfico establece “tolerancia cero” contra las drogas.

La nueva Ley de Tráfico establece tolerancia cero contra las drogas.

La norma endurece las sanciones por la ingesta de drogas y elimina algunas debilidades de la Ley anterior, existiendo tan solo una excepción en caso de prescripción facultativa.

Una de las novedades que contempla la nueva Ley de Tráfico tiene relación con los controles de alcoholemia y drogas, y es que se doblan las multas en caso de dar positivo en estos controles, pasando de los 500 euros actuales a los 1.000 euros, así como la retirada de 6 puntos de carnet.

Esta nueva Ley contempla una excepción en los casos de consumo de estupefacientes y se refiere a los casos en los que el consumo de drogas está prescrito por un médico y se corresponde a un tratamiento específico de rehabilitación. Será necesario que el médico emita un certificado en este caso y que determine que estas personas pueden conducir con diligencia, precaución y no distracción y que no condicione su capacidad de conducción.

En la norma anterior era necesario demostrar la influencia de las drogas en la conducción para imponer la multa. Sin embargo, a diferencia del alcohol, respecto al cual el nivel máximo permitido es claro, en las drogas no existen estudios precisos ni consenso científico para determinar qué nivel de cada tipo de droga afecta al automovilista. La nueva ley lo resuelve sancionando el más mínimo rastro de haber ingerido drogas.

No obstante, con la nueva Ley, la polémica está servida ya que determinadas drogas como la marihuana o la cocaína pueden permanecer durante varios días en el organismo después de su ingesta, sin necesidad de que se aprecien sus efectos. Algunas empresas como lidertest.com ya ponen a disposición del público a través de internet test de detección de marihuana o test de cocaína en orina, de total fiabilidad, inmediato resultado, y con una excelente relación calidad precio, que a buen seguro podrán ahorrar más de una desagradable sorpresa a algunos conductores.