Consejos para una conducción segura en lluvia
Test Online
Notas Exámen

Consejos para una conducción segura en lluvia

Conducción bajo lluvia

Los meses de otoño han traído consigo  fuertes tormentas y abundantes precipitaciones en todos los rincones de nuestro país, con las consecuencias para el tráfico que conllevan. Las precipitaciones afectan de manera especial a conductores y viandantes, puesto que un suelo y un asfalto resbaladizo dificultan la conducción y provoca que el riesgo de tener accidentes sea más elevado.

La lluvia, causante principal de accidentes de tráfico

Sin lugar a dudas la lluvia pone a examen las capacidades y la agilidad de los conductores y vehículos para enfrentarse a ella. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la lluvia es uno de los grandes enemigos en carretera, y es por ello que en Autoescuela Ayala recomendamos estar preparados y mentalizados de que las condiciones serán poco favorables para la conducción.

Los datos no mienten: la lluvia es el fenómeno meteorológico adverso que más accidentes provoca. Es por ello que a continuación os vamos a dar unos sencillos consejos para extremar el cuidado cuando cojamos el coche en los días de lluvia.

Tips para conducir bajo la lluvia

Evita pisar la pintura blanca

La pintura blanca que sirve para poder señalizar la delimitación de los carriles, marcar los pasos de cebra o señalizar los límites de velocidad es uno de los factores de riesgo, puesto que provoca que el suelo sea resbaladizo. Aunque con el paso de los años ha mejorado su calidad, la suma de la pintura y la lluvia provocan que el agarre sea inferior al del pavimento.

Vehículo bien iluminado

En condiciones de lluvia, nieve o niebla resulta de vital importancia poder ver y ser vistos por el resto de conductores. Para ello necesitaremos revisar que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en perfecto estado, así como revisar el correcto funcionamiento de los faros del vehículo.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

No por ser un consejo obvio deja de ser menos importante. Debido a que se multiplica el riesgo de resbalar al frenar debemos de extremar las precauciones a la hora de pisar el acelerador, así como aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para poder tener mayor margen de maniobra en caso de incidencias en la carretera.

Buen estado de los frenos y del amortiguador

El buen estado de los frenos de nuestro vehículo es vital para evitar accidentes, puesto que las distancias de frenado aumentan cuando la carretera está mojada. Tanto los discos de freno como las pastillas de freno y los amortiguadores deberán estar en condiciones óptimas para una conducción segura.