¡Prepárate para coger la moto!
Hay un gran número de motoristas circulando en las ciudades, se usan por su afición, acortar tiempo, por velocidad de llegada, a parte de por múltiples razones más. Lo que venimos a decir con esto es que se utilizan mucho más de lo que pensamos y están demasiado olvidadas.
“Mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás”. Afirmación del Director General de Tráfico.
Beneficios de las motos
- La utilización de este medio de transporte reduce el tiempo de desplazamiento entre el 50-70%.
- Reduce atascos y contaminación.
- Variedad de modelos, al igual que adquirimos un coche según nuestras necesidades con las motos pasa lo mismo, para solo ciudad, carretera, eléctricas…
- El mantenimiento supone menos coste.
- Menor consumo de combustible.
- Fácil aparcamiento.
Hemos resumido los principales beneficios de la utilización de las motos, aunque a continuación detallaremos los inconvenientes.
Desventajas
Si la utilización de las motos tiene tantos beneficios, ¿por qué no se utilizan más?
Bien, pues tiene bastantes inconvenientes que resumiremos en varios puntos:
- Inseguridad, es la principal razón por la que no se utilizan más motos por carretera ya que supone estar desprotegido frente a otros vehículos o a la misma carretera.
- El riesgo de mortalidad es 17 veces superior al de un turismo.
Aunque vemos que son menores que los beneficios, estas son bastante más preocupantes. Por ello la DGT pretende llevar a cabo planes de actuación con el fin de conseguir disminuir el riesgo de conducir una moto o ciclomotor.
Protección
Si queremos disfrutar de las ventajas de ir en moto no os olvidéis de ir bien equipados, principalmente y de forma obligatoria el casco. A parte, es recomendable usar guantes, chaqueta de cuero, pantalones gruesos (nunca uséis pantalones cortos) y zapatos altos.
En la época de verano tendemos a utilizar chanclas, pantalones cortos, camisetas de tirantes… eso no es nada recomendable; ya que no vais protegidos ante las caídas o cualquier tipo de roce.
Autoescuela Ayala os recuerda que una moto no es un juguete y es muy beneficioso utilizarla para los desplazamientos, pero siempre que vayamos bien protegidos. Publicamos otros artículos en el blog sobre el uso de las motos en las ciudades por si quieres leer más sobre este tema.
¡Únete al movimiento #ConduceTuVida!