![](https://autoescuelaayala.com/wp-content/uploads/dormir.jpg)
La fatiga al volante
El 5 % de los conductores en toda Europa afirma que casi se queda dormido al volante. Este porcentaje lo vemos muy pequeño, pero cuando nos referimos a Europa, la cosa cambia y se traduce en un gran número de conductores.
Un 16 % ha sufrido accidentes en la carretera por este motivo y el 9% ha parado a descansar.
En Ayala creamos nuevos conductores responsables y pretendemos que estén preparados y concienciados en la carretera. Según un estudio realizado por RACE los conductores que menos respetan las recomendaciones de descanso son precisamente los más jóvenes, de entre los 18 y los 24 años, que encima son los menos expertos en la carretera y más deberían respetar las normas.
¿Por qué no se descansa?
Principalmente por la impaciencia de llegar a casa lo antes posible. En muchas ocasiones cogemos el volante durante horas y no nos percatamos de la fatiga, pero eso no quiere decir que no exista, ya que después de 2 horas de concentración en la carretera los reflejos comienzan a disminuir, aunque no seamos conscientes de ello, así que, aunque no nos demos cuenta debemos parar, recuerda que 10 minutos más podrá suponer llegar sano y salvo a casa.
Otra de las razones es por llegar a un sitio a una hora determinada, por esta razón le pisamos al coche y pasamos de los descansos ya que llegamos tarde. Lo importante no es llegar pronto, sino llegar. Ve a un ritmo tranquilo en la carretera respetando las normas de velocidad y si el trayecto es largo, descansa, aunque sean 10 min.
¿Qué podemos hacer para evitar la fatiga?
- Descansa antes de coger el volante: duerme mínimo 7 horas antes de conducir.
- La temperatura y la comodidad dentro del coche ayuda a conducir más relajado y a reducir el cansancio.
- Para a descansar: como hemos estado comentando previamente es necesario en los trayectos largos parar cada 2 h o cada 200 km a estirar, despejarse….
- Hidrátate: es importante estar hidratado ya que la falta de líquido reduce la atención, aumenta el cansancio muscular y dolor de cabeza. Toma agua y si lo necesitas algún refresco, ya que los niveles de azúcar que contienen ayudan a mantener la energía.
Autoescuela Ayala forma conductores responsables, únete al movimiento #ConduceTuVida.