La Dirección General de Tráfico apuesta por radares móviles antes que fijos
En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014, el 54% corresponde a tasas y el 45%, a sanciones, una cantidad similar a la de este año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) no gastará ni un euro en la compra de nuevos radares fijos durante 2014, según señaló la directora de este organismo, María Seguí, quien también aseguró que no existe “ninguna directriz” para aumentar las multas, aunque sí “la eficiencia” en su cobro. “Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados”, dijo.
“La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad”, contó Seguí, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al año que viene.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Calos Corcuera, indicó que “la red de radares fijos” en autovías y autopistas “ya está bastante bien estructura”, y en los próximos años “cabrá sólo mantenerla”. En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014 (un 0,2% más que en 2013), el 54% corresponde a tasas y el 45%, a sanciones, una cantidad similar a la de este año.
“En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones”, subrayó Seguí. Así, señaló también que “no se trata de más sino de mejores” sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales.
“No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma”, indicó.