Uso de cadenas en la nieve: Tipos y diferencias entre neumáticos
La temporada de invierno puede dejarnos paisajes de postal. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, ni nieva tampoco. Para los conductores, este fenómeno atmosférico es en la mayoría de ocasiones un peligro. Por ello, hoy vamos a tratar el uso de cadenas y otros métodos para limitar el riesgo cuando vamos al volante.
Es cierto que más de uno seguro que hemos ido a ver la montaña más cercana a casa cuando caían los primeros copos de nieve. Mucho más cuando en nuestro lugar de residencia es algo insólito. Pero también nos ha sorprendido en medio de un viaje de forma inesperada. O, incluso, en el desarrollo de nuestro trabajo.
Por ello, es importante conocer cuáles son los métodos más eficaces para circular con un vehículo cuando hay nieve y/o hielo en la calzada. De esta forma, podremos prevenir situaciones desagradables que pueden acabar en accidentes.
Uso de cadenas para la nieve
Cada invierno las noticias hablan de la obligatoriedad de llevar cadenas en determinados tramos de la red de carreteras españolas. ¿Pero cuándo es necesario llevarlas? ¿En todos los vehículos? ¿En todos los lugares?
Es cierto que en España no hay una legislación obligatoria para el uso de cadenas para la nieve como en otros países. No obstante, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir los accidentes y mejorar la circulación.
Solo hay una normativa que exige llevar las cadenas en las zonas de montaña o con presencia de nieve, en estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa sobre ellas.
Tipos de cadenas para la nieve
Podemos encontrar varias tipologías de cadenas para la nieve. A continuación, explicamos cada una de ellas:
- Cadenas metálicas: son las que más se usan y rodean del neumático. La red metálica se ajusta a la rueda para que el vehículo consiga mayor sujeción. Como inconveniente tienen que son muy complicadas de colocar y no pueden ponerse en todos los vehículos.
- Cadena de tela o textiles: esta opción es más sencilla de instalar, además tienen mejor resultados para el control del vehículo y la frenada. Como desventaja tienen que hay que lavarlas después del uso para poder alargar su vida útil.
- Cadenas de red: tienen forma de araña y se ajustan de forma sencilla. Además, son mucho más duraderas que las anteriores.
Diferencias entre cadenas y neumáticos de nieve
Los neumáticos de invierno son unas ruedas que permiten circular sin cadenas, pero con protección frente a la nieve y el hielo. La ventaja de este tipo de neumáticos frente las cadenas es que ya están puestas desde el primer momento, no cuando el tiempo se vuelve difícil.
Además, el vehículo se comporta de un modo más natural y seguro. Eso sí, es recomendable llevarlas en todas las ruedas, no solo en las motrices. La tracción es mucho mayor.
Sin embargo, no es ideal llevarlas durante todo el año, por lo tanto, el resto del tiempo se desgastan mucho más. Además, ocupan mucho espacio ya que cuando las estamos usando hay que almacenarlas. Adicional, hay que tener en cuenta que no hay neumáticos de nieve para todas las medidas.
Sea cual sea el método que elijamos, el mejor consejo desde #AutoescuelasAyala es contar con una adecuada formación en educación vial, informarse sobre la situación del tiempo y respectar siempre las recomendaciones que hacen las autoridades.