Amaxofobia: Consejos para superar esta patología
¿Tienes miedo a conducir? Tranquilo, más de 28% población española tiene amaxofobia, o lo que es lo mismo, fobia a ponerse al volante. La buena noticia es que puede superarse a través de sesiones de terapia con profesionales.
Este trastorno psicológico es más frecuente de lo que creemos y limita nuestra independencia en cuanto a la conducción de vehículos. Además, normalmente nace de experiencias traumáticas como accidentes.
En este post vamos a profundizar en la amaxofobia, desde la detección de los síntomas hasta consejos para una conducción segura con la que evitar riesgos que deriven en esta fobia. No obstante, comprendemos que el miedo es irracional. Por lo tanto, hay que respetar a cada persona y darle su tiempo-espacio para conseguir superar sus fobias.
¿Qué es la amaxofobia?
Como hemos mencionado, la amaxofobia es el miedo a conducir. Este término proviene de dos palabras griegas: “amaxa” que significa carro y “fobia” que es entendida como temor. De ahí que cuando hablamos de este concepto nos refiramos a la intranquilidad o pánico que algunas personas sienten al manejar un vehículo.
Dentro de este temor encontramos diferentes grados. Los más leves pueden causar cierta preocupación pero que puede sobrellevarse en algunos casos. Sin embargo, en el nivel más elevado puede incapacitar a una persona en diferentes aspectos que impliquen la conducción.
En cuanto a este último caso, por ejemplo, el individuo podría cancelar planes si no hay una alternativa de transporte. E, incluso, renunciar a un puesto laboral por no poder trasladarse.
Queremos reseñar que cualquier persona que no conduzca por voluntad propia o por sufrir amaxofobia está totalmente capacitada para acudir a cualquier lugar mediante un transporte público. No obstante, estos ejemplos son especialmente relevantes cuando el miedo hace que tu vida cambie. Es decir, que tengas que modificar tus rutinas por no ser capaz de utilizar el vehículo como hasta ese momento.
El claxon de la amaxofobia: detección de síntomas
En primer lugar, si dibujamos el perfil de personas que sufren amaxofobia, encontramos que la cuestión de género no es definitoria. Aunque las mujeres lo reconocen en mayor medida que los hombres.
La edad donde este trastorno suele aparecer más frecuente es entre los 34 y 37 años. Pero, igualmente, existen personas con esta fobia de todas las edades. Los miedos pueden aparecer en cualquier momento y, mucho más, después de vivir experiencias negativas o traumáticas.
Sin embargo, aunque los perfiles pueden ser muy variados, existen unos patrones comunes que son como el claxon de un vehículo, sirven para avisar. Prestar atención a cómo te sientes cómo conduces es fundamental para detectarlo. También puede servir para identificarlo en otras personas.
En este sentido, los principales síntomas que podemos sentir, y que según el nivel de miedo pueden ser más graves o incapacitantes, son los siguientes:
- Estrés.
- Ansiedad.
- Temblores o rigidez.
- Sudor excesivo.
- Pensamientos negativos.
Consejos para superar el miedo a conducir
La mejor recomendación que podemos darte desde #AyalaAutoescuelas es que si crees que puedes sufrir amaxofobia acudas a un profesional que pueda ayudarte mediante terapia y con un diagnóstico fidedigno.
No obstante, en combinación con la terapia, o en casos leves, estos consejos pueden ayudarte a sentirte mejor mientras conduces un vehículo. Te proponemos algunas ideas como las siguientes:
- Ir acompañado: puedes pedirle a un amigo o un familiar que te acompañe en trayectos cortos y sencillos que te ayuden a aumentar tu confianza. Esto sobre todo es muy útil cuando acabamos de sacarnos el carnet y la realidad en la carretera nos puede abrumar.
- Recibir clases de autoescuela: es cierto que no has olvidado conducir, pero tener cerca a un profesional, que además tiene acceso a los mandos del vehículo, puede ser de gran ayuda para sentirnos seguros.
- Conducir de día: normalmente la oscuridad causa sensación de agobio por las dificultades para percibir lo que sucede a nuestro alrededor. Empieza mejor cuando haya luz diurna.
- Escuchar tu música favorita: mantén tus cinco sentidos en la carretera, pero la música puede ayudarte a omitir los pensamientos negativos que llegan a tu mente.