▷ Las Claves Para Aparcar en Línea | Autoescuelas Ayala
Test Online
Notas Exámen
Aparcar en línea

Cómo aparcar en línea: la guía completa

Aparcar en línea

Uno de los aspectos de la conducción en los que se hace hincapié al aprender a conducir es en la forma de aparcar. Cualquier autoescuela que se precie te enseñará a aparcar bien. No obstante, sabemos que esto se puede ir olvidando con el tiempo.

Por ello, en Autoescuela Ayala te vamos a enseñar cómo aparcar en línea. Así, en caso de que tengas dudas, siempre podrás revisar esta guía para ir seguro en tu coche ¡Empezamos!

Señaliza que vas a estacionar en línea

Antes de empezar siquiera a hacer cualquier movimiento relacionado con aparcar, hay que señalar que vas a aparcar. Por ejemplo, si vas a aparcar a tu derecha, tendrás que poner el intermitente hacia la derecha. Esto hay que hacerlo con cierta antelación, ralentizando la marcha antes de quedarte parado.

Señalando esta maniobra con tiempo permitirá que aquellos vehículos que se encuentran detrás de ti reconozcan lo que vas a hacer, por lo que el vehículo más próximo a ti se parará un poco antes para darte espacio y, así, que puedas aparcar.

Controla las referencias para aparcar en línea

Ahora sí que podemos enfocarnos en las maniobras para aparcar. Para que estas resulten fáciles, debemos tener en cuenta algunas referencias que nos serán útiles y que nos ayudarán a ser más eficientes al aparcar.

Para empezar, hay que colocar el coche en paralelo al vehículo que esté delante del hueco donde vamos a meternos. Este coche será nuestra referencia principal para aparcar. Ahora vamos hacia atrás en línea recta hasta que:

  • Los neumáticos traseros de nuestro coche se alineen con el parachoques trasero del coche de delante.
  • El morro de nuestro coche esté en paralelo con el espejo retrovisor del coche de delante.

Puedes coger cualquiera de esas dos opciones, ya que ambas te serán válidas.

Gira hacia el lado que quieras aparcar, y marcha atrás

Con el posicionamiento adecuado que ya hemos realizado, ahora toca girar el volante hacia el lado al que vayamos a aparcar, y seguir con nuestra marcha hacia atrás. El retroceso debe ir de forma suave y controlada.

Este retroceso deberá hacerse hasta que (puedes valerte de una de las dos opciones):

  • El faro delantero más cercano a la carretera del coche aparcado detrás se vea de forma centrada por nuestro retrovisor más cercano a la carretera.
  • El retrovisor que está más cerca de la acera está a la misma altura del parachoques trasero del coche de delante.

Esta es la parte más liosa, pero a la vez la que facilita el aparcamiento en línea al máximo. Por ello, te recomendamos que leas y releas estos puntos e intentes practicarlos, de forma que se quede interiorizado en tu cerebro.

Enderezamientos finales

Una vez hemos cogido ese último posicionamiento de interés hay que enderezar el coche, cambiando por completo la dirección del volante a la opuesta. Una vez vemos que nuestro coche está en línea con el resto vamos enderezando el coche hasta que el volante esté en posición centrada.

En caso de que hagan falta algunas correcciones siempre puede sacar un poco el morro del coche e ir rectificando sobre la marcha.

Con esto ya tendrías tu coche perfectamente aparcado en línea ¡Bien hecho!

 

Desde Autoescuela Ayala fomentamos una conducción segura y responsable, de forma que controles perfectamente tu coche y hagas uso de todas sus funciones. Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.