Test Online

Permiso B: Los cambios que se van a producir a partir de este verano

Desde principios de año la Dirección General de Tráfico DGT ha estado trabajando en una serie de cambios que se verán reflejados a principios del mes de julio, y que afectarán tanto a millones de españoles como a usuarios que estén en proceso o quieran obtener el permiso de conducir. Es por ello que en Autoescuela Ayala somos los primeros en informarte de los nuevos vehículos que podrás conducir a partir de este verano.

A partir del próximo 1 de julio entra en vigor una nueva norma por la cual todos los conductores que dispongan del carné de conducir de clase B con una antigüedad de más de dos años podrán conducir una nueva categoría de vehículos.  Aunque hace unos meses ya pudimos ver algunas pistas de los nuevos cambios gracias al borrador del Real Decreto, no ha sido hasta ahora cuando se han retomado los trámites legales para hacer efectiva esta nueva norma.

El transporte de mercancías, la principal novedad para

conductores

La novedad de mayor importancia para conductores de permiso B con una antigüedad de más de dos años podrán transportar  mercancías de entre 3500 kilos y 4250 kilos, a diferencia de la norma anterior, en la que se nos tenía prohibido el trasporte de mercancías que superasen dicha horquilla.

Cambios en el examen práctico y en las clases prácticas

El examen práctico también sufrirá ligeras modificaciones a partir del próximo 1 de junio, con objetivo de asegurar que los nuevos conductores disponen de una destreza sin precedentes a la hora de conducir.  Entre los cambios más importantes cabe destacar que los alumnos que suspendan la prueba práctica deberán realizar 5 clases prácticas extra para poder volver a presentarse, realizando un mínimo de 8 clases teóricas antes de presentarse al examen.

En caso de suspender por primera vez el examen práctico el alumno deberá esperar un periodo de 15 días hasta volver a presentarse, siendo el plazo de 30 días entre la segunda y tercera prueba (siempre y cuando el alumno no superase la prueba).

¿Cuál es el objetivo que se persigue con estas medidas? Todas estas medidas tienen como objetivo una mejor preparación de los conductores, con el fin de evitar en la medida de lo posible los temidos accidentes en la carretera. Se tratan de unos cambios que estamos convencidos que tendrán repercusiones positivas y reducirán la siniestralidad en las carreteras.