Cómo circular correctamente en una rotonda
Test Online
Notas Exámen

Cómo circular correctamente en una rotonda

Aprende como realizar las rotondas de manera adecuada con estas pautas

La figura de las rotonda o glorieta en España, es objetivo de bulos y opiniones sin fundamentar, que hacen que los conductores dudemos acerca de que está permitido y que no, incluso como se circula correctamente por la misma. Sigue leyendo este post, y descubre como debemos conducir en estas polémicas rotondas.

Antes de la rotonda

Antes de incorporarnos tenemos que realizar según que maniobras para comenzar la rotonda correctamente. Es decir, en función de la salida que escojamos, entraremos en un carril u otro. Si vamos a salir de la rotonda en la primera o segunda salida, siendo esta de 4 salidas comúnmente, optaremos por entrar en el carril derecho, ya que saldremos relativamente pronto. Esto depende lógicamente del tráfico y de la propia rotonda.

Por esta razón debemos pensar antes de entrar cuál es la salida que utilizaremos, ya que, en situaciones de gran tráfico, no tener claro el destino dentro de una glorieta puede suponer un riesgo.

Incorporación a la rotonda

De esta forma, entraremos en el carril izquierdo cuando queramos realizar un cambio de sentido, utilizar la 3ª salida o cuando no se nos permita entrar por el carril derecho por motivos de la circulación. En el resto de situaciones optaremos por el carril derecho, ya que es el que da pie a la salida de la rotonda.

Es preciso que, independientemente del carril en el que nos encontremos, nuestra precaución sea máxima, ya que no todo el mundo circula correctamente por ellas, y pueden dar lugar a verdaderos problemas.

Preferencia

Otro aspecto importante a la hora de incorporarnos es la preferencia. Debemos tener muy claro que la preferencia la tienen en todos los casos los vehículos que se encuentran en circulación dentro de la rotonda. Por ello, debemos incorporarnos solo cuando podamos, teniendo paciencia y nunca apurando la entrada haciendo frenar a otros vehículos que circulan con prioridad.

Salida de la rotonda

A la hora de la salida, lo más importante es el carril a usar, pues, generalmente saldremos por el carril derecho y evitaremos usar un carril interior para salir, teniendo así que cruzar otros carriles. De esta forma, con la suficiente antelación, indicaremos nuestro cambio al carril derecho (si no estamos ya en él) con nuestro intermitente, y realizaremos el cambio cuando sea posible.

Una vez en el carril exterior, señalizaremos de nuevo con el intermitente nuestra salida, en la que, reduciendo la velocidad, mantendremos la precaución por posibles pasos de cebra o semáforos colocados a la salida de la misma. Esta es una situación muy común en las glorietas urbanas, por lo que debemos mantener la atención en todo momento.

Esperamos que, con estas pautas, puedas circular de manera más segura, y estés seguro de que realizas esta circulación de manera correcta. Para más consejos y tips acerca de la circulación visita nuestro blog.