Test Online

Claves para garantizar tu seguridad al volante cuando hay mal tiempo

Coche circulando con lluvia

Ahora que nos encontramos en los primeros días de invierno es buen momento para repasar una serie de puntos para poder circular en estas fechas con la mayor seguridad.

Durante la época invernal, las previsiones meteorológicas no son las mejores, factores como la lluvia, el granizo, la niebla o la nieve, sumados a que las horas de luz son menores, hacen que para circular en invierno haya que tomar precauciones que garanticen nuestra seguridad.

En este artículo vamos a hablar de esas claves:

Mantener la distancia de seguridad

Algo de vital importancia cuando la situación meteorológica es adversa es el hecho de extremar las precauciones. Entre las precauciones que debemos tomar está la de mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos rodean e incluso incrementarla si la situación lo requiere. De este modo se pueden evitar accidentes por aquaplaning, falta de visibilidad, etc.

Reducir la velocidad

Al igual que en el apartado anterior, la reducción de la velocidad es muy importante para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en condiciones meteorológicas adversas. Está demostrado estadísticamente que el reducir la velocidad (dentro de los límites fijados por la DGT) minimiza las posibilidades de sufrir accidentes.

Utilizar marchas largas

Utilizar marchas largas no significa ir más rápido. La ventaja de utilizar marchas largas durante la conducción en días de mal tiempo es que podemos bajar las revoluciones del motor y además nos sirve para que cuando reducimos, el coche nos ayuda a frenar por lo que puede resultar útil en días con poca visibilidad.

Revisar la previsión meteorológica

Otro apartado importante que hay que tener en cuenta es que cuando se tiene previsto circular con el vehículo es recomendable revisar el pronóstico meteorológico antes de salir por si fuera conveniente utilizar otro medio de transporte.

Comprobar los elementos de seguridad del vehículo

El mantenimiento y la revisión de los elementos de seguridad que componen nuestro vehículo es de vital importancia ya que nuestra seguridad depende, en gran parte, de que estos sistemas funcionen correctamente cuando se precise de ellos.

Revisar el estado de los neumáticos

Como hemos destacado en otros artículos, la figura de los neumáticos es bastante relevante ya que son nuestro contacto directo con el medio, por lo que van a estar luchando durante la circulación no sólo con el asfalto sino con el estado en el que se encuentre. Revisar el estado de los neumáticos periódicamente nos puede ayudar en muchas situaciones comprometidas.

Utilizar silletas homologadas para niños

Si hay niños que van a ir dentro del vehículo durante el trayecto es imprescindible que utilicen sus silletas homologadas y tengan sus arneses correctamente colocados.

No consumir alcohol, drogas o algunos medicamentos

Y dejamos para el final un apartado algo obvio pero que no está mal recordar ya que una conducción plenamente segura implica el estar con nuestros sentidos en perfecto estado. El consumo de alcohol y drogas está totalmente prohibido y puede acarrear graves problemas durante la circulación.

En Autoescuela Ayala formamos futuros conductores a los que no sólo enseñamos los conocimientos necesarios para poder aprobar los exámenes de conducir sino también los valores que deben tener a la hora de circular y la responsabilidad que conlleva.