¿Qué son los coches autónomos? Tecnología y niveles de conducción autónoma
Los coches autónomos son aquellos que poseen sistemas informáticos para simular las capacidades humanas en cuanto a conducción tanto con el control como el manejo del vehículo. Empresas como Tesla, Uber o Google ya trabajan con este tipo de tecnología. Como bien dice su nombre, son autónomos, hablamos de coches sin conductor.
Además, los vehículos autónomos se percatan del entorno que nos rodea y en función del estudio se adaptan a las técnicas de conducción.
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS: TECNOLOGÍA
Un coche autónomo dispone de diferentes tecnologías capaces de percibir el entorno, las cuales pueden ser:
- Radar
- LIDAR o Láser (Laser Imaging Detection and Ranging), es un dispositivo que nos proporciona un láser para determinar la distancia con un objeto.
- Visión por cámaras.
- Sistemas de posicionamiento global, como es el GPS.
Además, es necesario que se tenga en cuenta la reproducción cartográfica del terreno para que el avance en la navegación sea correcto. De esta manera, la información obtenida por todos los vehículos sirve para que el sistema de conducción autónoma evolucione siguiendo las técnicas de un aprendizaje automático.
NIVELES DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Es muy probable que personas que conduzcan, o hayan conducido, vehículos autónomos no sean conscientes de que este tipo de vehículos tan novedosas presentan seis niveles de conducción autónoma.
Esta forma de organización, por niveles, fue creada en el año 2015 y es utilizada en gran cantidad de países para categorizar a los vehículos autónomos según su nivel de autonomía. Sin ir más lejos, en España es también utilizada, aunque poco conocida por los usuarios, debido a que el coche autónomo es todavía una pequeña minoría dentro del sector de los automóviles en nuestro país. A continuación, vamos a repasar los distintos niveles de conducción autónoma y las características de cada uno de ellos:
VEHÍCULO AUTÓNOMO NIVEL 0
El primer nivel como punto de partida es el nivel 0, que requiere en todo momento de un conductor que se encargue de todas las funciones del vehículo, por lo que no es empleado como un nivel de conducción autónoma.
COCHE AUTÓNOMO NIVEL 1
El nivel 1 denominado autonomía básica, se colocan todos los vehículos con sistemas de ayuda a la conducción como pueden ser control de velocidad de crucero, alerta de cambio involuntario de carril.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA NIVEL 2
Dentro de la conducción autónoma nivel 2 encontramos un vehículo semiautónomo. Algunas tareas del conductor pasan a ser automáticas como por ejemplo el aparcamiento automático donde el coche controla el volante y los pedales.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA NIVEL 3
El nivel 3 es cuando el coche toma el control de absolutamente todo. No solo toma las acciones del conductor, sino que observan y estudian el entorno para tomar decisiones.
COCHES AUTÓNOMOS NIVEL 4
En el nivel 4 se colocaría una automatización elevada. En esta conducción autónoma el vehículo conduce por sí solo sin ningún tipo de decisión humana. La única función del conductor sería marcar la ruta a la que se tiene que dirigir el vehículo.
COCHE AUTÓNOMO NIVEL 5
Y, por último, encontramos un nivel 5. Coches sin conductor con una automatización completa en el que no serán necesarios los pedales, volante, ni mandos. El vehículo del futuro hará caso a nuestras ordenes por voz.
En definitiva, el nivel que encontramos en la mayoría de marcas y concesionarios es el nivel 2. Todos los niveles están empleados para realizar una conducción económica y eficiente.
Si quieres conocer más acerca de Autoescuela Ayala, visita nuestro sitio web y disfruta tanto de las mejores ofertas en nuestra Tienda online como de toda la actualidad del mundo de la conducción en nuestro Blog de noticias.