▷ Cómo Cambiar de Marcha | Las Claves Esenciales【2021】
Test Online
Notas Exámen

Como cambiar de marcha correctamente

como cambiar de marcha

El cambio de marcha es una de las tareas más importantes o que genera mayores dudas a la hora de conducir un vehículo con cambio manual o convencional, puesto que si no cambiamos de marcha correctamente, el coche no avanza. En autoescuela Ayala te vamos a dar las claves y consejos para que esto no te pase.

¿ Cómo saber cuando hay que cambiar de marcha?

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar a la hora de cambiar de marcha es en el cuenta revoluciones. Los fabricantes de automóviles indican como las revoluciones óptimas para cambiar de marcha entre las 2000 y 3000 RPM (Revoluciones por minuto), dependiendo de si el coche es diesel o gasolina. Y del motor o cilindrada.

La velocidad es otro indicador del cambio de marcha, la primera marcha es solo para salir, a los 2 segundos hay que cambiar a 2º marcha, a partir de los 30 km/h hay que cambiar a 3º marcha, a partir de 40 km/h a 4º marcha y a partir de 50 km/h a 5º marcha.

Otro de los indicadores no establecidos pero muy eficaces que nos indica cuando hay que cambiar de marcha es el ruido del motor. El cuenta revoluciones y el sonido del motor van de la mano, puesto que normalmente a más ruido las revoluciones son más altas.

Por tanto siempre hay que evitar forzar el motor más de lo necesario. Si vemos que el sonido del motor hace mucho ruido es que nos hemos pasado de revoluciones y hay que intentar cambiar antes. Con ello se consigue una conducción mas suave y la vida del motor lo agradecerá.

Ventajas de cambiar de marcha de manera correcta

Beneficios de cambiar de marcha:

  • Ahorro de combustible
  • Alarga la vida de la caja de cambios
  • Alarga la vida del embrague
  • Alarga la vida del motor

 
Elegir el momento indicado para cambiar de marcha, al principio no es tarea fácil, pero con la práctica y con el tiempo, iremos perfeccionando poco a poco, y llegará un momento que prácticamente lo haremos de forma automática. Nuestros profesores te ayudarán a que cambies de marcha correctamente y que esto para ti no sea un problema.

Si quieres aprender también como reducir marcha correctamente pincha en el siguiente enlace