Cómo evitar el deslumbramiento
El deslumbramiento es un suceso que nos provoca incomodidad o una reducción visual momentánea al distinguir diversos objetos debido a la abundancia de contrastes de luz intensos.
En muchas ocasiones, y a todos nos ha pasado, cuando conducimos y tenemos el sol de frente, no podemos evitar deslumbrarnos. Situaciones como ésta pueden provocar momentos de peligro ya que nos enfrentamos a unos instantes dónde no se ve nada mientras se realiza la conducción.
9 Consejos fundamentales para evitar el deslumbramiento
Para ayudar a que conozcáis cómo evitar ser deslumbrados por fuentes de luz naturales o artificiales, vamos a repasar algunos consejos para evitar el deslumbramiento durante la conducción.
- Usar gafas de sol polarizadas en tiendas específicas para ello donde nos aconsejarán lo mejor para cada uno.
- Es recomendable acudir a una revisión anual al oftalmólogo para vigilar tus ojos en todo momento.
- Para la conducción, hay que conservar la trayectoria del vehículo y aminorar la velocidad ya que el campo visual es menor cuando el sol nos deslumbra.
- Es necesario tener los cristales delanteros limpios puesto que la suciedad incrementa el peligro de que tengamos accidentes y deslumbramientos.
- El parasol solo debe utilizarse en momentos puntuales de alta luminosidad porque también reduce la visión hacia la carretera.
- Hay que tener cuidado con las entradas y salidas a los túneles porque los contrastes de luz son fuertes y te pueden deslumbrar.
- También hay que favorecer a los demás conductores y llevar las luces cortas cuando hay tráfico puesto que la luz directa e inesperada de otro coche en un cambio de sentido o una curva es peligroso y puede cegar, sobre todo de noche.
- Los reflejos también son importantes. Estos deslumbramientos indirectos que son producidos, por ejemplo, por fachadas de edificios o en las lunas de otros vehículos pueden producir cegueras inesperadas.
- Cuando los desplazamientos son largos, se recomienda realizar paradas frecuentes para descansar la vista.
Estas son algunas de las recomendaciones y consejos para evitar deslumbrarse en las horas de conducción durante la carretera. Es necesario que se cumplan como si fueran normas establecidas para evitar cualquier tipo de accidente o situaciones peligrosas.
En Autoescuela Ayala te enseñamos de primera mano, con nuestros profesores expertos, todo tipo de situaciones que se pueden dar y los consejos que se han de seguir.