Test Online
Notas Exámen

Cómo consultar nuestro saldo de puntos

Sigue estos sencillos pasos para estar al tanto de los puntos de tu carnet en todo momento

Tras superar el examen práctico y obtener nuestro permiso, somos oficialmente conductores. Por tanto, debemos conocer el sistema de puntos. Mediante este, la DGT, controla, en qué medida los usuarios cumplen correctamente la normativa. En esta noticia, hablaremos sobre el sistema de puntos, cómo consultar nuestro saldo, y algunas preguntas frecuentes respecto a los mismos.

Para empezar, un conductor novel parte de 12 puntos, viéndose este saldo reducido en caso de infracciones, hasta llegar a 0. Al mismo tiempo, un conductor con 3 o más años de experiencia con un historial sin altercados, puede sumar puntos hasta un máximo de 15. Cuando nuestro saldo conste de 0 puntos, se inhabilitará el permiso. Por tanto, es importante conocer los puntos que tenemos en todo momento.

¿Cómo consultar los puntos que tenemos?

A la hora de revisar nuestro saldo, contamos con 3 posibles vías:

1. Online: en primer lugar accederemos a www.dgt.es, y nos dirigiremos a la parte central, haciendo click en ¨consulta tus puntos¨, dentro de la sección ¨trámites¨. A continuación, esto nos aparecerá en pantalla:

 

El siguiente paso para acceder a nuestro saldo de manera online, es hacer click en ¨Usuario y contraseña¨. Nos identificaremos mediante nuestro NIF y una clave. Para obtener dicha clave, haremos click en ¨Cl@ve¨, y encontraremos distintos métodos para acceder a ella, ya sea  mediante nuestra firma digital, nuestro NIF o solicitando una clave de carácter permanente o con validez de 24 horas. Una vez tenemos usuario y contraseña, podremos acceder a nuestro saldo, así como revisar el movimiento de nuestros puntos. En los apartados ¨Presencial¨, ¨Teléfono¨ y ¨App miDGT¨, encontraremos información para acceder por dichos métodos a nuestro saldo.

2. Aplicación miDGT: miDGT es una app para dispositivos móviles y tablets que nos ofrece la DGT de manera gratuita en la que podremos consultar nuestro saldo. Solo tenemos que descargar dicha app y seguir los pasos que esta nos da.

3. Presencialmente: podemos acceder a nuestro saldo de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Necesitaremos cita previa, que podemos conseguir mediante internet, o llamando al 060.

¿Cómo recupero mis puntos?

Si no tenemos todos los puntos y queremos recuperarlos para evitar el riesgo de perder la vigencia de nuestro carnet, tenemos 2 opciones:

  • En primer lugar, si transcurren 2 o 3 años, en función de la gravedad de las infracciones que explican la pérdida de puntos, sin cometer nuevas infracciones, recuperaremos puntos hasta llegar a 12, como al inicio de nuestro carnet.
  • La otra opción, es optar por cursos de sensibilización y reeducación vial. Se trata de cursos de 12 horas de duración, mediante los cuales podremos recuperar un máximo de 6 puntos. Para más información acerca de estos, visita www.dgt.es.

Esta ha sido nuestra explicación acerca de los puntos del carnet, y cómo poder consultarlos. Siguiendo estos sencillos pasos nos será mucho más fácil acceder a nuestro saldo y estar al corriente en todo momento. Esperamos que os haya sido de ayuda y podáis acceder sin ningún problema.