Test Online

La DGT apela por los asistentes de velocidad obligatorios

asistentes de velocidad en carretera

En muchas ocasiones, mientras nos encontramos conduciendo, no somos realmente conscientes de que podemos estar rebasando el máximo de la velocidad permitida en un tramo de autovía o de carretera en concreto. A consecuencia de esta infracción es más que probable que recibamos en posteriores semanas una multa por parte de la Dirección General de Tráfico, una situación para nada agradable.

Si a la anterior situación le sumamos el alto riesgo que supone para los conductores conducir a más velocidad de la permitida, resulta necesario implantar una solución que ayude a la seguridad de los ocupantes de un vehículo.

Es por ello que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha deslizado recientemente la posibilidad de usar asistentes de velocidad inteligente en los vehículos con el fin de reducir la cifra de fallecidos en la carretera. Pero existe un desconocimiento general en torno a este tipo de dispositivos, ya que se trata de un producto novedoso.

¿QUÉ ES UN ASISTENTE DE VELOCIDAD?

Un asistente de velocidad inteligente es un sistema que lee e identifica las señales de tráfico de todas las carreteras, interpretándolas y ajustando la velocidad del vehículo a la velocidad legal permitida. De este modo evitamos acercarnos demasiado al vehículo que está delante de nosotros, frenando el vehículo si la situación lo estimase necesario.

En la actualidad es un sistema que está probándose en algunos vehículos a modo de estudio, pero la intención de la Dirección General de Tráfico a medio/largo plazo es exigir la obligatoriedad de este sistema con el fin de salvar vidas cada año.

CONSECUENCIA DIRECTA DEL USO DEL ASISTENTE DE VELOCIDAD

Como consecuencia positiva gracias al uso de estos dispositivos se estima que la siniestralidad en las carreteras españolas disminuirá un 20%, lo que vendría a ser unos 400 fallecidos menos al año. Es importante destacar que este tipo de asistentes están avalados por el Consejo Europeo de Seguridad y Transporte, que apoyados en un estudio confirmaron en 2014 que se trata del sistema más eficaz para salvar vidas.

¿Creéis necesario el uso de estos asistentes? En nuestra autoescuela en Murcia creemos que es una medida más que acertada. Por desgracia, la cifra de fallecidos en la carretera se ha disparado en los últimos cuatro años (ya sea por el uso de estupefacientes al volante, exceso de velocidad…) y cualquier acción para reducir las mortalidad en las carreteras de nuestro país es bienvenida.