▷ Diferencias entre las Gasolinas 95 y 98 | Autoescuelas Ayala
Test Online
Notas Exámen
Gasolina 95 y 98

Diferencias entre las gasolinas 95 y 98

Gasolina 95 y 98

En términos generales, sabemos que ambos tipos son válidos para nuestro vehículo con motor de gasolina, y que la gasolina 98 es conocida por ser la versión premium. Ahora bien, ¿Qué diferencias presenta respecto a la gasolina 95? ¿Compensa su uso?

En este artículo te vamos a mostrar las diferencias que aparecen en las gasolinas de octanaje 95 y 98, de forma que puedas saber sus características ¡Empezamos!

Los diferentes tipos de combustible que aparecen en las gasolineras

Cuando vamos a repostar, suelen aparecer como mínimo, 3 opciones: gasolina 95 sin plomo, gasolina 98 sin plomo y diésel. En algunos lugares puede aparecer opciones premium para motores diésel, pero no está “en todos lados”.

Entre diésel y gasolina, la elección es fácil, ya que estamos obligados a repostar uno u otro combustible en función del motor de nuestro coche. No obstante, la elección entre gasolina 95 y 98 puede ser más complicada.

La relación de compresión

Para entender la principal diferencia entre estos combustibles hace falta explicar la llamada relación de compresión.

En el interior del motor, el volumen se llena de aire y gasolina, factor que depende de la cilindrada y del volumen de la cámara de combustión.

La cilindrada hace referencia al espacio que hay en el pistón desde el PMI (punto muerto inferior) hasta el PMS (punto muerto superior). La cámara de combustión, como su nombre indica, será el lugar donde se realizan los procesos de detonación y explosión de gasolina.

Así, el aire que llega al cilindro en el tiempo de admisión determinado abarca la suma de dichos volúmenes. El aire se comprime hasta ocupar el espacio de la cámara de combustión.

La relación de compresión es el cociente entre el volumen total y el volumen de la cámara de combustión, que se expresa como Rc:1.

Los motores de gasolina tienen una relación de compresión de entre 8 y 12, mientras que los diésel tienen una Rc de entre 16 y 18. Cabe recalcar que los coches con motor gasolina tienen un Rc más bajo, mientras que los de mayores prestaciones se acercan a un Rc de 12.

Diferencia entre la gasolina de 95 y 98 octanos

Como podrás deducir, la diferencia principal entre ambos combustibles es su octanaje. El octanaje hace referencia a la capacidad antidetonante de la gasolina. Esto implica que, cuanto mayor sea se octanaje, menor riesgo habrá de tener problemas de autodetonación.

Esto también implica que, a mayor octanaje, mayor relación de compresión, por lo que podemos deducir que la gasolina 98 está más orientada a vehículos de mayores prestaciones.

Cabe destacar que la gasolina de octanaje 95 tiene color azul más apagado, mientras que la gasolina 98 es de color azul intenso.

¿Qué gasolina usar?

La respuesta es sencilla: todo depende de tu vehículo y de su relación de compresión. Por lo general, los vehículos con un Rc inferior a 10 tienen como recomendación el uso de gasolina 95, mientras que los que tienen un Rc superior a 10 deberán usar gasolina de 98 octanos.

El uso de gasolina 98 en un coche ideado para gasolina 95 no tendrá efectos negativos, si bien habrá un aumento en el gasto de combustible que se puede evitar. Por el contrario, el uso de gasolina 95 en un vehículo ideado para gasolina 98 si que puede empeorar su rendimiento a medio y largo plazo, aparte de provocar ciertas averías.

 

Desde Autoescuela Ayala fomentamos una conducción segura y responsable, de forma que controles perfectamente tu coche y hagas uso de todas sus funciones. Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.