Test Online
Notas Exámen

¿Qué es el distintivo ambiental?

Desde el año 2016 se crearon las medidas especiales con el objetivo de regular el tráfico por la DGT. Consiste en clasificar los vehículos según las emisiones de gases para establecer cuáles son los más y menos contaminantes en circulación, para ello se han creado cuatro etiquetas que los diferencian unos de otros.

El Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) establece que las principales partículas que se van a tener en cuenta y por lo tanto que mas contaminan son las de dióxido de nitrógeno (NO2).

 ¿Cómo se clasifican?

La forma que se ha creado para clasificar el tipo de coche según su contaminación es con cuatro categorías de pegatinas que se deben poner obligatoriamente (en algunas ciudades) a los vehículos matriculados después del 2000 si son de gasolina y los diéseles posteriores al 2006. Los vehículos matriculados con anterioridad a estas fechas no están categorizados por lo tanto no tienen que llevar pegatinas y se consideran altamente contaminantes.

Los cuatro tipos de pegatinas que diferencian a los vehículos son:

  • Azul (Cero emisiones): Vehículos eléctricos y los híbridos enchufables recientes con autonomía superior a 40 km, aunque por las modificaciones de homologación WLTP hará que muchos de estos últimos vehículos no se consideren de emisión cero.
  • ECO: los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC), licuado (GNL) y licuado del petróleo (GLP). Deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C: Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
  • Etiqueta B: Clasifican a los de gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5. Son los trismos y furgonetas ligeras de gasolina que se matricularon a partir del 2000 y diésel en 2006. Por último, están los de diésel y gasolina de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir del 2005.

Éstos son los tipos de etiquetas que diferencian a los vehículos que pueden circular, pero si por el contrario tu vehículo no está en ninguna de estas categorías y no le corresponde etiqueta puede restringirse su circulación en determinadas ocasiones siguiendo la calidad del aire.

En Autoescuela Ayala entendemos que puede ser bastante complicado para los usuarios saber exactamente el tipo de vehículo que tienen, por ello la DGT tiene en su web una sección que simplemente introduciendo la matrícula de tu coche te informa del tipo de etiqueta que te corresponde.

 ¿Dónde es obligatorio llevar la etiqueta de distinción ambiental?

De momento sólo es obligatorio utilizarla en Madrid, pero tenemos que estar atentos por si deciden implantar esta norma en nuestra ciudad.

#TIPSAyala aunque en Murcia no nos repercute (por el momento) tenemos que estar informados ya que si vamos a Madrid, aunque no seamos residentes nos afecta de la misma manera y por lo tanto la multa nos la llevamos.