Test Online
Notas Exámen

La DGT hace frente al Coronavirus

Mujer conduciendo con mascarilla para evitar el contagio por Coronavirus

La DGT ha implantado una serie de medidas para combatir y prevenir la exposición al COVID-19

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, COVID-19 ya es considerada por la OMS como una pandemia, según el anuncio oficial realizado por la propia Organización Mundial de la Salud. España es el segundo país de europeo con mayor número de afectados. Los expertos vaticinan que durante los próximos días la situación puede empeorar, por lo que es esencial tomar todo tipo de precauciones.
Ante la incertidumbre de cómo va a transcurrir el comportamiento de esta pandemia y de los acontecimientos que sucederán, la DGT ha implantado nuevas e importantes medidas.

La Dirección General de Tráfico en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha suspendido de forma temporal y hasta nuevo aviso los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico.
De esta forma se amplían las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente a la exposición del COVID-19.

La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas.

La DGT ha informado que el servicio público al ciudadano se seguirá haciendo a través de la atención telefónica y telemática, puesto que un gran número de gestiones administrativas relacionadas con conductores y vehículos se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo.

Suspendidos también los cursos de sensibilización y recuperación de puntos.

Otra de las medidas preventivas que se ha tomado en común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) es la suspensión de los cursos de sensibilización y recuperación de puntos.
Ambas medidas se han tomado como intento de hacer frente a la exposición del coronavirus y frenar su expansión.

Además, la DGT levanta todas las restricciones al tráfico de mercancías por el coronavirus. El levantamiento de las restricciones se hará efectivo en el periodo comprendido entre el sábado 14 de marzo y el 28 de marzo. La medida pretende garantizar el suministro y abastecimiento de bienes esenciales a las ciudades.
Este tipo de vehículos (pesados y camiones en la mayoría de los casos) tienen una serie de restricciones los fines de semana y días señalados de operaciones salida de tráfico establecidos anualmente por la DGT por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez.

La medida se ha adoptado en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dándose a conocer a las asociaciones de transporte. Según el departamento que dirige Pepe Navarro, Director General de Tráfico, está medida podrá ser prorrogable en función de la evaluación de la situación.