Test Online

La DGT realizará cambios en el examen de conducir en 2019

Cambios DGT en el examen de conducir en 2019

Tras meses de especulaciones, la noticia que muchos de nosotros esperábamos se ha hecho realidad. Según hemos podido conocer en el borrador del Real Decreto que modificará el Reglamento General de Conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto introducir cambios significativos en el examen para la obtención del carnet de conducir a partir del segundo semestre del próximo año 2019. En Autoescuela Ayala te informamos de los cambios más importantes que nuestros lectores deben conocer.

Cambios significativos

Entre los cambios más importantes están la realización de más horas presenciales, un nuevo rango de edades para obtener determinados permisos de conducir, la llegada de la tecnología en el examen teórico o crudos testimonios de víctimas de accidentes de tráfico para concienciar a los nuevos conductores. También se realizarán cambios en la realización del examen práctico, potenciando la utilización de sistemas de seguridad y requiriendo más conocimientos para tener una mayor destreza al volante.

Novedades en el examen teórico

A partir del próximo año todos aquellos que quieran obtener el  permiso de conducir de cualquier tipo en España estarán obligados a recibir, como mínimo, 8 horas presenciales de formación en autoescuelas. La medida, novedosa en nuestro país, ya se realiza en al menos 25 países de la Unión Europea  con éxito y tiene como el objetivo que los nuevos conductores no obtengan el carnet de conducir a través de cursos online.

En estas clases de formación la DGT quiere enfocar la sensibilización sobre los colectivos más vulnerables (tales como peatones y ciclistas), sobre los efectos negativos del alcohol y las drogas en la conducción, y reforzar la utilización de los sistemas de seguridad.

El objetivo de estas clases será la sensibilización de los nuevos conductores sobre las fatídicas consecuencias que tienen los accidentes de tráfico, así como la responsabilidad de éstos en ellos. Para ello, y tal y como hemos avanzado en el punto anterior, las víctimas de accidentes de tráfico tendrán un peso importante con la aportación de su experiencia en tan trágicos sucesos.

Novedades en el examen práctico

El examen práctico también sufrirá ligeras modificaciones, con el fin de asegurar que los nuevos conductores tienen total destreza en la conducción.  Entre los cambios más importantes cabe destacar que los alumnos que suspendan la prueba práctica deberán realizar 5 clases prácticas extra para poder volver a presentarse. En caso de suspender por primera vez el examen práctico el alumno deberá esperar un periodo de 15 días hasta volver a presentarse, siendo el plazo de 30 días entre la segunda y tercera prueba (siempre y cuando el alumno no la superase).

Todas estas medidas tienen como objetivo una mejor preparación de los conductores, con el fin de evitar en la medida de lo posible los accidentes en la carretera. Permanezcan atentos al #BlogAyala, porque os iremos informando con rigurosa actualidad de todas la novedades con respecto a esta importante noticia para los nuevos conductores.