Los Sistemas ADAS del Coche: Las 6 claves para entender qué son
Los sistemas ADAS se convertirán en obligatorios en poco tiempo puesto que suponen un gran avance en seguridad. Además, podrían llamarse “ángeles de la guarda” puesto que el objetivo es salvar vidas y reducir el número de afectados en accidentes.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) significan sistema avanzado de asistencia a la conducción. De esta manera, estos sistemas mejoran tanto la experiencia de la conducción como la seguridad de los ocupantes. Hay que tener en cuenta que no son un piloto automático.
Los sistemas de asistencia a la conducción pueden participar con diferentes grados de autonomía en la transmisión (velocidad, frenos, combustible), en el control (cambio de carril, aparcamiento), o en el equipo de señalización.
Principales sistemas ADAS
- Detección o avisador de ángulo muerto. Este sistema tiene el objetivo de avisar si algún vehículo nos va a adelantar y no nos hemos dado cuenta de forma que a través de una luz nos avisa en el espejo retrovisor exterior (derecho-izquierdo).
- Control de crucero adaptativo. Nuestro coche mantiene de manera continua la distancia de seguridad. Además, si el vehículo detecta que nos acercamos demasiado, nos frena.
- Alerta sobre tráfico cruzado. Este sistema avisa al conductor cuando hay otros vehículos por detrás en la maniobra de marcha atrás y cuando vamos a salir de un aparcamiento. De esta manera, evitamos el choque con otro vehículo.
- Sistema LDW (Lane Departure Warning). Es un sistema de cambio involuntario de carril con el objetivo de detectar las marcas de la carretera ya sean continuas o discontinuas a través de sensores infrarrojos. Estos avisadores ponen en aviso al conductor para evitar cualquier accidente.
- Sistema de detección de peatones y freno autónomo. Este sistema tiene la misión de detectar una situación de emergencia avisando al conductor con una señal acústica para que el conductor frene en el caso de no llevar activado el sistema de frenada autónoma.
- Freno autónomo de emergencia. En el momento de perder la atención en la conducción, este sistema produce una frenada rápida, deteniendo el coche o disminuyendo la velocidad bruscamente. Además, este sistema también incorpora avisos para alertar a otros vehículos que circulan detrás.
Todos estos sistemas colaboran a que la conducción sea más segura para los conductores y así evitar cualquier tipo de accidente. Sin embargo, nunca hay que dejar de prestar atención a la conducción puesto que estos sistemas avisan, pero no hace que el vehículo circule de forma autónoma.
¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?
Los sistemas ADAS necesitan “ojos” para que vean todo lo que ocurre alrededor del coche y recoger esa información para procesarla y generar cualquier aviso. Estos dispositivos son diferentes sensores con capacidades tecnológicas. Algunos de ellos son:
- Cámaras
- Sensores de vídeo
- Radares
- Sensores ultrasonidos
- Sensores láser LIDAR
Si necesitas obtener el carnet de conducir y quieres contar con la mejor formación al mejor precio, visita la mejor autoescuela en murcia y contacta con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y a ayudarte a ser un conductor o conductora de primera.