Test Online

Menores de edad: el peligro de viajar sin sistema de retención

Sistemas de retención

En uno de los últimos operativos configurados por la Dirección General de Tráfico los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) detectaron a 189 menores de edad que viajaban en vehículo sin utilizar ningún tipo de sistema de retención (cinturón de seguridad), poniendo en riesgo su vida en caso de accidente.

De esos 189 menores de edad detectados por las cámaras de la DGT, 52 menores ocupaban asientos delanteros y 137 estaban ubicados en la parte trasera del vehículo. Estas son, grosso modo, la espeluznante conclusión de uno de los operativos que se realizó a nivel nacional entre el 1 y el 7 de octubre.

Conclusiones del operativo

Las conclusiones que la Dirección General de Tráfico ha obtenido de este operativo son esclarecedoras, y las podemos resumir en estos tres puntos:

  • En los siete días de la campaña se controlaron más de 330.000 vehículos, de los cuales 183 personas circulaban sin llevar puesto ningún sistema de retención.
  • Más del 75% de las personas que fueron detectadas sin hacer uso del cinturón de seguridad se encontraban circulando por carreteras secundarias.
  • Con el uso del cinturón de seguridad, se hubiera reducido a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

Un dato preocupante

Estos datos preocupan sensiblemente a la Dirección General de Tráfico, puesto que choca con uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno entre 2011 y 2020 donde se pretende lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla homologada.

Los agentes de tráfico controlaron a un total de 330.996 vehículos en los que se detectaron más de 3000 infracciones de ocupantes de un vehículo que no hacían uso (o hacían mal uso de éste) del sistema de retención reglamentario. Estos datos no incluyen los numerosos controles que se han realizado en los municipios, cuyas policías locales se han sumado la campaña.

A este impactante dato hemos de sumarlo casi 3000 adultos en los que se detectó que se desplazaban por carretera sin utilizar el cinturón de seguridad, una temeridad y un riesgo para sus vidas en caso de accidente.

El cinturón de seguridad es obligatorio y un seguro de vida

Desde Autoescuela Ayala insistimos a nuestros alumnos en la importancia y la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad al introducirse en un vehículo, ya sea como conductores o como pasajeros. Como hemos comentado anteriormente el uso del cinturón de seguridad reduce hasta la mitad el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente. Es por ello que el equipo de profesores de Autoescuela Ayala insiste en inculcar la idea a todos nuestros alumnos de la importancia de su uso.