Test Online
Vehículo estacionado durante invierno

Conoce cuáles son las multas más frecuentes durante el invierno

Vehículo estacionado durante el invierno

Nuestra circulación por carretera depende, en gran medida, de las condiciones climatológicas presentes en el entorno por donde nos movemos. Este hecho genera que tengamos que utilizar y controlar ciertos aspectos de nuestro vehículo. Cuando estos aspectos no se tienen en cuenta estamos expuestos a una sanción, por lo que ya que nos encontramos a las puertas del invierno, vamos a repasar qué tipo de sanciones son las más habituales en esas fechas.

Iluminación

Una buena iluminación es un factor fundamental para que tanto nosotros como otros conductores y viandantes podamos ver y ser vistos.

  • Si tienes el vehículo inmovilizado en la calzada o en el arcén debes mantener encendidas las luces de posición para garantizar la seguridad, de lo contrario te expones a una sanción de unos 200 euros.
  • En el caso de circular de noche y no llevar encendidas las luces cortas o de cruce podemos enfrentarnos a una sanción aproximada de unos 200 euros.
  • Otro hecho muy frecuente que puede acarrear una multa es si llevamos activas las luces largas o de carretera e interferimos en la correcta visibilidad de los conductores que van en el sentido contrario. Esta multa, al igual que las anteriores suele ser de aproximadamente 200 euros.

Visibilidad

Las condiciones adversas de la época invernal hacen muy común el circular por carretera con lluvia, viento, niebla o nieve. Un buen mantenimiento de nuestro vehículo en general y del parabrisas en particular es algo fundamental tanto para garantizar nuestra seguridad como para evitar sanciones indeseadas.

  • Daños o roturas de cualquiera de las lunas del vehículo pueden suponer multas de 200 euros.
  • Cualquier tipo de pegatinas u otro tipo de objetos situados en las lunas que puedan impedir la visibilidad son motivos que acarrean sanciones de aproximadamente 200 euros.
  • La suciedad en el parabrisas también es sancionable con multas de aproximadamente 80 euros.

Neumáticos

Otros elementos muy a tener en cuenta son los neumáticos. Los neumáticos son el contacto del vehículo con la carretera por lo que están en permanente contacto no sólo con el asfalto sino también con las condiciones en las que se encuentra este.

  • El circular con cualquier neumático de nuestro vehículo que presente un dibujo por debajo del mínimo de profundidad legal (1,6 milímetros) puede suponer una sanción de hasta 200 euros por cada neumático que presente esa condición.

En Autoescuela Ayala queremos formar a conductores responsables en la carretera y que además tengan todas las herramientas para poder ser también responsables con sus vehículos y con ellos mismos. Explora nuestro Portal Web para más información acerca de nosotros y nuestros cursos