Test Online
Notas Exámen

Pérdida de permiso de conducir y recuperación de puntos

Cuando obtenemos el carnet de conducir tenemos hasta 12 puntos, conforme vamos cometiendo infracciones (aunque no debamos) nos van restando estos hasta quedarnos a cero. En Autoescuela Ayala formamos a nuestros conductores para que esto no ocurra, pero si ocurre hay formas de recuperarlos.

¿Cómo recuperar los puntos?

Si habéis perdido varios o todos tenemos varias formas:

  • Estar durante 2 años sin ninguna sanción: si después de la pérdida de puntos estamos durante dos años sin ninguna sanción en firme en vía administrativa automáticamente los recuperamos todos, aunque si los hemos perdido por infracciones muy graves tenemos que esperar hasta 3 años para volver a tener los 12.
  • Curso de sensibilización y reeducación vial: Tenemos la opción de realizar el curso de 12 horas, se puede hacer (para usuarios) una vez cada 2 años y una vez al año para conductores profesionales. Con este curso obtendremos 6 puntos del carnet.
  • Curso de 24 horas, con este obtendremos 8 puntos. Cuando perdemos todos los puntos del carnet estaremos sin poder conducir durante 6 meses y para los profesionales la mitad, es decir, 3 meses. Una vez asado este tiempo tendremos que acudir a este curso y superar una prueba teórica.

Este tipo de cursos los deberéis consultar en la web de la DGT o en la Jefatura Provincial de Tráfico ya que no todos los centros están autorizados para realizarlos y ahí tendréis un listado de centros donde acudir.

Pérdida de Permiso

Si se ha perdido el permiso de conducción por una gran infracción con una condena de dos años o menos tendremos que hacer lo leído anteriormente, un curso de 24h de sensibilización y reeducación vial.

Si la condena ha sido superior a dos años primero debe cumplir la condena impuesta, tras su cumplimiento realizar el mismo curso de sensibilización y reeducación vial y por último superar una prueba de control de conocimientos.

Os queremos recordar que las infracciones de tráfico, la recuperación de puntos y cursos todos suponen una pérdida económica que corre a cuenta del bolsillo de cada uno, por lo tanto, desde Ayala os animamos a que seáis prudentes en la carretera que no os tenga que suponer un coste mayor poder circular con vuestro vehículo.