▷ Qué Pasa si le Echas Gasolina a un Coche Diésel: Guía De Ayuda
Test Online
Notas Exámen
Equivocación de combustible

Qué pasa si le echas gasolina a un coche diésel: Guía de ayuda

Puede parecer raro, pero uno de los errores más comunes a la hora de repostar es equivocarse de combustible. Seguro que conoces a alguien que le ha pasado, y si no es así… te ha pasado a ti. 

En Autoescuela Ayala te contamos todo lo que debes saber para actuar ante esta situación.

¡Empezamos!

¿Cómo actuar en caso de confundir el tipo de combustible?

Actualmente en las gasolineras y en los propios vehículos está bien indicado el tipo de combustible que se debe utilizar e incluso han cambiado la anchura de las mangueras, pero por cualquier descuido, pueden haber confusiones. 

En el momento en que te das cuenta del error, debes seguir una serie de indicaciones.

No arrancar el vehículo ni introducir la llave en el contacto

Si acabamos de empezar a repostar y nos damos cuenta de que hemos confundido el combustible y que no estamos echando el que realmente necesitamos, debemos parar de inmediato. 

Es muy importante no introducir la llave de contacto ni arrancar el vehículo. Esto se debe a que la mayoría de vehículos modernos incorporan una bomba eléctrica en el propio depósito y al darle al contacto, directamente impulsa el combustible hacia el sistema de inyección, generando la presión necesaria para funcionar. 

El gasóleo es un componente muy aceitoso que puede impregnar y aferrarse a los componentes por los que pasa. Esto no es fácil de limpiar y puede dañar dichos componentes como los inyectores o afectar al catalizador. 

En caso de arrancar un vehículo que ha repostado diésel en un coche de gasolina, tendrá unas detonaciones, pero se mantendrá en marcha mientras expulse humo blanco por el tubo de escape. 

En caso de arrancar un vehículo que ha repostado gasolina en un coche diésel, emitirá ruidos muy raros hasta quedarse parado. 

En ambos casos, los daños serán importantes. 

Llamar a la grúa y llevar el vehículo al taller

En el taller es en el único lugar que pueden arreglar este error sin empeorar la situación. El personal correspondiente extraerá el combustible repostado por error. Para ello desmontarán, limpiarán y revisarán las piezas necesarias, además de cambiar las juntas que se hayan visto perjudicadas. El coste económico de esto será elevado. 

¿Cuánto cuesta la reparación en el taller?

El precio de sacar el combustible del depósito en el taller puede variar dependiendo de varios factores. Uno de los factores es la cantidad de combustible que haya en el depósito y otro, si se ha arrancado el motor. 

Este descuido puede salir muy caro, ya que normalmente, como mínimo la reparación alcanza los 100 euros sin contar con el desplazamiento del vehículo en grúa hasta el taller. Pero como comentábamos anteriormente, dependerá de las piezas que se hayan visto perjudicadas por el combustible equivocado. 

Qué no debes hacer nunca si te equivocas de combustible

No intentes arreglar el problema por tí mismo, y mucho menos utilizando medios poco seguros como una pera o aspirando con un tubo de goma. Sacar el combustible supone un riesgo, por lo que se necesitan medidas de seguridad como ropa especial y un protocolo estricto (balizar la zona y buscar tomas de tierra). 

Una persona sin cualificación técnica puede empeorar la situación rompiendo algún manguito situado cerca del filtro del combustible. Al igual que intentar extraer el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame con alto riesgo de incendio o explosión. 

Desde Autoescuela Ayala recomendamos poner atención en el momento de repostar para no sufrir daños en nuestros vehículos y tampoco en nuestra cartera.