Test Online
Notas Exámen

Reduce la contaminación de tu vehículo con una serie de consejos

Mujer activando el modo ECO de su coche

Vivimos en una época en la que cada vez hay más personas concienciadas con el medio ambiente. El cambio climático está provocando un aumento progresivo de las temperaturas y uno de los factores que lo producen es la contaminación que generan los vehículos que circulan por todas las carreteras.

Principalmente podemos diferenciar tres tipos de contaminación que se produce a través de nuestro vehículo: la emisión de gases contaminantes, el consumo de combustible y los residuos derivados de reparaciones o el mantenimiento.

Vamos a repasar una serie de consejos dentro de cada una de estas tres categorías que nos harán no sólo reducir la contaminación sino también ahorrar.

La emisión de gases contaminantes

La mayoría de vehículos que hoy día circulan por las carretras a nivel mundial utilizan motores de combustión que arrojan CO2 a la atmósfera y contaminan ciudades enteras. Algunos consejos para reducir las emisiones de nuestro vehículo podrían ser:

  • Moderar la velocidad.
  • Apagar el coche cuando estemos parados más de dos minutos.
  • Asegurar un buen mantenimiento del tubo de escape y el catalizador.
  • Intentar mantener las revoluciones del motor bajas.

El consumo de combustible

El consumo de combustible está directamente relacionado con las emisiones de CO2, por lo que es aconsejable seguir una serie de pautas para reducir el consumo de nuestro vehículo:

  • No abusar del aire acondicionado.
  • Elegir siempre la ruta más corta y con menos tráfico.
  • Controlar el peso adicional que incorporamos al vehículo (equipaje, objetos, etc.).
  • Verificar que el estado de los neumáticos sea óptimo.

Residuos derivados de reparaciones o el mantenimiento

Lo más habitual es pensar directamente que el método de contaminación de un vehículo es mediante las emisiones de CO2 pero lamentablemente nuestro coche no es finito y sufre el paso del tiempo. Los repuestos, cambio de líquidos o piezas producen materiales contaminantes para el medio ambiente. Seguidamente vamos a ver qué medidas tomar para evitar este tipo de contaminación:

  • Un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, realizando las revisiones periódicas es fundamental para que se produzca un menor deterioro del mismo con el paso del tiempo.

Desde Autoescuela Ayala queremos aportar nuestro granito de arena para intentar que poco a poco todos estemos concienciados acerca de este gran problema global que es el cambio climático. Para más información acerca de nosotros y nuestros cursos, explora nuestro Sitio Web.