Señal V16: Conoce Toda la Información Actualizada
Los tradicionales triángulos de emergencias no serán válidos a partir del mes de enero del año 2026. En los anteriores meses, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que los triángulos de emergencias serán sustituidos por estos dispositivos luminosos, garantizando una mayor visibilidad y seguridad al vehículo.
En Autoescuela Ayala te contamos todas las claves de la señal V16, en qué consiste y toda la información que necesitas saber antes de 2026. ¡En marcha!
¿Qué es la V16?
La señal V16 se trata de una luz de emergencia luminosa que sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia ante una avería o accidente. Actualmente, ya se puede implementar en nuestro vehículo, siempre que se trate de modelos homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La innovación que aporta este dispositivo luminoso es una mejora considerable de la seguridad frente a los triángulos de emergencia, ya que su señalización es más eficiente. Con este dispositivo no hay que depender de la iluminación, ya que, cuenta con su propio sistema de alimentación capaz de avisar de la avería con una luz más potente y visible a largas distancias. Sin bajarnos del vehículo.
¿Para qué sirve el V16?
Este dispositivo tiene como función principal señalizar un punto de peligro en un accidente o una avería en la carretera, de una forma más efectiva que los clásicos triángulos de emergencias.
La mejora de seguridad proviene de que la luz que emite el dispositivo registra un gran alcance, favoreciendo que los vehículos que circulan a gran velocidad nos identifiquen con una mayor facilidad.
Otro factor que añade seguridad es que no es necesario salir del vehículo para señalizar, pudiendo aplicarlo en lo alto del coche desde el asiento del conductor y sin retirar el cinturón de seguridad. De esta forma, eliminamos el riesgo de ser atropellados por otros vehículos.
¿Por qué este nuevo sistema de seguridad? La DGT ha notificado un gran número de víctimas en los accidentes en los que se debe señalizar la emergencia y no se ha hecho correctamente, o no se ha conseguido una adecuada visualización de la vía de circulación.
¿Cómo funciona?
Como hemos mencionado, el V-16 es un dispositivo de pequeño tamaño que, a través de su luz intermitente y constante, puede ser visto a largas distancias por el resto de la vía pública. De esta forma, podemos prevenir un accidente fatídico, ya seamos nosotros la persona que sufre la avería o estemos involucrados en el mismo momento.
Este invento está ideado para funcionar de forma automática al dejarlo pegado a la parte superior del coche, mediante un soporte magnético. Aunque existen modelos más simples, que para su funcionamiento han de ser accionados.
El tamaño y el peso ligero del dispositivo, facilita su almacenamiento en la guantera del coche o en otro hueco de éste. Esto reduce la peligrosidad mencionada anteriormente, la que provoca los numerosos accidentes por tener que colocar el triángulo a 50 metros del vehículo.
No hay que bajar del coche, ni siquiera retirar el cinturón de seguridad. Basta con tener el V-16 en una parte accesible del vehículo y colocarlo sobre la superficie superior del coche. La mayoría de dispositivos cuentan una alimentación por pila de 9 voltios de energía, encontrando modelos con más pilas o con una pequeña batería recargable.
Requisitos que debe cumplir el V-16
Como hemos comentado, no sirve cualquier tipo de dispositivo, el V-16 debe estar homologado por la DGT. El dispositivo debe cumplir con las indicaciones aprobadas con el Real Decreto:
- La luz que emita debe ser la del color intermitente naranja.
- Para su fácil identificación, debe tener 360 grados horizontalmente y 8 verticalmente a cada lado.
- Debe ser capaz de funcionar durante al menos un tiempo de 30 minutos ininterrumpidamente.
- Debe tener una alimentación autónoma, con pilas o batería. No puede depender del USB del coche, ya que en determinadas averías no funciona.
- Debe disponer de una mínima protección de IP54. Esta protección combate la irrupción excesiva de polvo que dificulta el funcionamiento del dispositivo y los chorros de agua y niebla.
- No debe desplazarse con las corrientes del viento. Por eso, la mayoría de modelos traen integrado un imán para su adhesión.
- Su luz debe poder parpadear en intervalos entre 1.25 segundos y medio segundo.
- Debe poder garantizar su funcionamiento entre -10 y 50 grados Celsius.
- Su homologación tendrá que ser certificada y visible en la parte frontal del dispositivo.
Pese a que aún no es de implantación obligatoria, sí que se sigue actualizando la normativa del Real Decreto. De acuerdo a la última actualización, los modelos válidos deben cumplir los siguientes requisitos:
- El V-16 debe contar con un geoposicionamiento, cuya posición del vehículo se enviará cada 100 segundos.
- El coste de las comunicaciones estará incluido en su PV, garantizadas durante 12 años.
- Los elementos necesarios para el correcto funcionamiento vendrán incorporados en la caja del producto. No necesitarán objetos externos ni apps.
En Autoescuela Ayala, te ayudamos en tu camino a la conducción de la forma más sencilla posible, con una formación de calidad y la atención personalizada que necesitas. Te mantenemos informado sobre las últimas novedades de la DGT y leyes de circulación.
No dudes en consultar nuestros cursos y permisos, donde te instruimos lo antes posible. Tu autoescuela de confianza.