Test Online

Amaxofobia, el peor enemigo de los conductores

Amaxofobia, el temor a conducir

Quizás muchos de nuestros lectores habréis leído la palabra amaxofobia y desconocéis su significado. La amaxofobia es el temor obsesivo a conducir un vehículo, un miedo que experimentan más personas de lo que podamos imaginar. Se estima que en nuestro país sufren de amaxofobia más del 28% de los conductores (casi un tercio de los conductores totales), siendo un 55% de mujeres y un 45% de hombres quienes lo sufren.

Causas derivadas de la amaxofobia

Las causas derivadas de la amaxofobia son múltiples y variadas. El temor a conducir un vehículo puede haber nacido por el sentimiento de ansiedad que se produce mientras se conduce, por haber obtenido el carnet de conducir de manera dificultosa o por la tensión existente por parte del entorno.

Aunque la causa más común por la que se produce la amaxofobia es por alguna experiencia traumática vivida a raíz de sufrir o presenciar in situ un accidente de tráfico de gravedad. Este problema es más de ámbito psicológico, producido por una falta de confianza o por vergüenza a reconocer que se tiene ese problema. Pero la amaxofobia se puede eliminar de nuestra mente  con ayuda de profesionales y expertos en la materia.

La amaxofobia en España

En nuestro país la Fundación CEA ha realizado recientemente un informe donde se realiza un Estudio sobre la Ansiedad en la Conducción, donde se aborda la amaxofobia en su totalidad. De este estudio se obtienen relevantes datos, donde se ha analizado el comportamiento de 171 personas que asistieron a los cursos y a las charlas para combatir este temor:

  • Más de un 20% de las personas encuestadas ha dejado de conducir totalmente tras manifestarse la amaxofobia en ellas, siendo mayor el porcentaje de mujeres que padecen ansiedad al conducir un vehículo.
  • Las mujeres manifiestan antes el problema que los hombres. El cliché que durante décadas ha mantenido que conducir estaba asociado a una mayor masculinidad ha repercutido de manera negativa en los hombres, a los que les cuesta reconocer que tienen dicho temor.
  • Entre las causas principales podemos destacar las siguientes: haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico recientemente, haber sufrido un ataque de ansiedad o la poca pericia al volante. También cabe destacar que factores como la climatología adversa como inciden en el aumento de ese miedo a coger el coche.
  • El tipo de vía que produce más miedo y ansiedad a los conductores que padecen amaxofobia es sin lugar a dudas la autovía, debido a las altas velocidades que pueden alcanzar los vehículos y al miedo a tener un pequeño error al volante.

 

Desde Autoescuela Ayala animamos a todas las personas que padezcan este miedo a contarlo sin reparos a los profesionales, y que asistan a cursos como los que realiza la Fundación CEA cuya labor está día a día ayudando a solucionar los problemas de confianza a los conductores.