Guía para cambiar de marcha en el coche
¿Sabías que los cambios de marcha bruscos o el uso incorrecto del embrague son una falta menor en el examen práctico? Para los conductores noveles, el uso correcto de la caja de cambios requiere muchas horas de práctica. Sin embargo, un conocimiento profundo de la teoría que hay detrás de este componente de la automoción les ayudará a aprender más rápido.
Una de las preguntas más frecuentes es cómo saber cuándo hay que cambiar de marcha. A continuación, responderemos a esta pregunta y veremos con más detalle el funcionamiento de la caja de cambios. ¡Comenzamos!
La primera marcha, lo primero que se encuentra al entrar en un coche
Cuando te subes a un coche, siempre te encuentras en una de estas dos situaciones. O bien tienes el coche en punto muerto porque has aparcado en terreno llano, o bien has seleccionado una marcha si has aparcado en una pendiente. Para iniciar el viaje, siempre seleccionamos la primera marcha; la marcha número 1 tiene muchos aspectos importantes.
En primer lugar, es importante saber que la primera marcha es la que más combustible consume, ya que es la que más potencia transmite al motor. Esto es obvio porque siempre será la marcha en la que partamos de una posición neutral.
Pero lo usamos para movernos y nada más. En cuanto el coche esté en marcha, pise el embrague y cambie a segunda. Es importante utilizar la primera velocidad lo menos posible, porque desgasta el motor y gasta mucho combustible. Por eso se desperdicia tanto combustible en los atascos.
La velocidad o las revoluciones, dos buenas guías para cambiar de marcha
Una vez que hayas arrancado y estés listo para seguir conduciendo, es muy importante utilizar todas las marchas disponibles. Y la pregunta más habitual es: ¿cuándo debo cambiar cada marcha? La velocidad y las revoluciones del coche son buenos indicadores.
Cada coche tiene sus velocidades recomendadas, ya que la potencia, el número de caballos y las condiciones ambientales pueden afectar al momento correcto del cambio de marchas. No obstante, esta es la secuencia general:
- 3ª marcha a partir de 40 km/h
- 4ª marcha a partir de 60 km/h
- 5ª marcha a partir de 80 km/h
El otro indicador del cambio de marcha es el número de revoluciones. Siempre hay opiniones encontradas sobre el sobreviraje o el subviraje. Se recomienda intentar cambiar entre 2.000 y 2.500 rpm si el coche es de gasolina, o entre 1.500 y 2.000 si es diésel.
¿Cómo conducir para cuidar la caja de cambios?
Cada día, cuando conduces tu coche, puedes enfrentarte a muchas situaciones diferentes. No es lo mismo conducir por la autopista, en un atasco o de camino a casa. En cada situación, la forma de utilizar la transmisión durante la conducción varía considerablemente.
En la autopista, para ahorrar combustible, debes utilizar siempre la marcha más alta posible y mantener el vehículo entre 2000 y 2500 rpm. Pero ten cuidado de no mantener las revoluciones demasiado bajas. Por debajo de 1.500, no es aconsejable subir una marcha, ya que acabarás empujando el coche y gastando aún más combustible.
En caso de tráfico intenso, es aconsejable conducir en segunda velocidad y cambiar a tercera en cuanto el motor supere las 2.000 rpm.
La conducción suave, es decir, evitar frenar y acelerar innecesariamente, es otra forma de cuidar el sistema de transmisión. Intenta mantener siempre una velocidad constante y, si te encuentras en una situación en la que tienes que reducir la velocidad o incluso detenerte, hazlo de forma gradual jugando con el embrague y cambiando de marcha poco a poco.
Desde Autoescuela Ayala fomentamos una conducción segura y responsable, de forma que controles perfectamente tu coche y hagas uso de todas sus funciones. Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.