¿Cómo afecta la depresión durante la conducción?
Una enfermedad muy frecuente y que produce un estado de sufrimiento en las personas que la sufren son los trastornos depresivos. Millones de personas sufren estas patologías que condicionan nuestras actividades diarias. Entre las actividades en las que más expuestos nos encontramos cuando tenemos mermados nuestros sentidos se encuentra la conducción. Conducir mientras sufrimos de depresión puede llegar a ser peligroso para la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como de los viandantes, por lo que conocer sus posibles causas, síntomas principales y una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar accidentes.
Causas que generan los trastornos depresivos
Las causas que dan lugar a los trastornos depresivos pueden ser muy diversas, no obstante, a continuación vamos a repasar qué circunstancias pueden generar que suframos un estado depresivo en algún momento de nuestras vidas:
- Antecedentes familiares con trastornos depresivos.
- El consumo de narcóticos.
- El consumo excesivo de alcohol.
- El consumo de algunos tipos de medicamentos.
- El estrés.
- Los traumas psicológicos.
- La soledad.
- La inseguridad.
Tipos de trastornos depresivos
Dependiendo lo fuertes que sean los síntomas podemos catalogar los cuadros depresivos como:
- Leves: Presentan síntomas que no afectan significativamente al día a día de las personas que sufren este grado de depresión. Además, suelen afectar al paciente durante periodos cortos de tiempo.
- Moderados: En este estado se presentan síntomas más graves que en el anterior estado, aunque no representan serios problemas a la hora de realizar las actividades del enfermo.
- Graves: Los síntomas llegan a producir la incapacidad para la realización de las actividades del enfermo en su día a día.
Síntomas de los trastornos depresivos
Algunos de los síntomas que se pueden generar cuando se sufre un estado depresivo de los anteriormente citados pueden ser:
- Pérdida de interés y bajo estado de ánimo.
- Reacciones más lentas.
- Irritabilidad.
- Trastornos del sueño y cansancio exagerado.
Recomendaciones a seguir para los conductores que padecen depresión
Queda claro que los trastornos depresivos pueden influir en gran medida en nuestras actividades diarias. Por este hecho, la DGT aconseja poner en práctica una serie de recomendaciones si se sufren síntomas que indican que padecemos un tipo de estos trastornos:
- Optar por medios de transporte alternativos: autobús, tranvía, etc.
- No automedicarse sin seguir las pautas del médico.
- Si se presentan síntomas como somnolencia, vértigos, temblores, etc., hay que evitar ponerse al volante en todo momento.
En Autoescuela Ayala te ayudamos a que conozcas diferentes factores que pueden ayudarte a evitar cualquier incidente durante la conducción de tu vehículo. Si quieres tener información más detallada, explora nuestro sitio web y descubre más acerca de nuestros programas formativos.