▷ Examen Práctico de Conducción: Claves | Autoescuelas Ayala
Test Online
Notas Exámen
Lo que debes saber sobre el examen práctico de conducción

Lo que debes saber sobre el examen práctico de conducción

Lo que debes saber sobre el examen práctico de conducción

 

El examen práctico es el momento que genera más estrés a la mayoría de alumnos que buscan sacarse el carnet de conducir. La mayoría de veces, suele ser por la falta de información sobre la prueba; siempre vamos con desconfianza a lo desconocido.

En este artículo vamos a ayudarte a conocer mejor el examen práctico de conducir, de forma que estés preparado para aprobar ¡Empezamos!

Duración del examen práctico

Esta es una de las partes que más aterra a los alumnos. Su duración oscila entre los 25 y 30 minutos. Esto parece mucho tiempo, pero si te pones a pensarlo un poco más, realmente no es tanto tiempo.

Una clase práctica suele durar entre 45 minutos y una hora, por lo que el examen tiene una duración bastante menor a una clase práctica, lo cual es algo que debe darnos confianza: si en una clase práctica no hemos cometido errores graves, hay menos motivos para ello en el examen práctico.

Aspectos que se evalúan en el examen práctico

El examinador estará sentado en la parte de atrás, y será quien de las instrucciones sobre el recorrido a hacer. Aparte de tu técnica de conducción, también comprobará la actitud que tengas en el volante. Por ello, lo mejor será que dejes los nervios fuera del coche.

Antes de conducir

Antes de empezar a conducir, el examinador comprobará que conoces los detalles básicos de la puesta a punto del coche. Una vez dentro del coche, también observará la forma en que te sientas, si regulas el asiento, el cinturón de seguridad y los retrovisores antes de empezar a conducir.

Durante la conducción

El examinador también mirará la forma en que pones el motor en marcha, así como el modo en el que desbloquees la dirección. Al comenzar a circular, lo primero que verá el examinador es la seguridad al salir de tu estacionamiento para unirte al tráfico; de igual forma, también se revisará la forma en que estaciones el vehículo al final.

Una vez estés circulando, también ser ira fijando en la marcha a la que vas a cada momento, y si esta es la esperada, ya que la conducción eficiente es otro aspecto que se tiene en cuenta en el examen.

Por supuesto, los parámetros de conducción más básicos son la clave para el aprobado. Circular por tu carril, trazar bien las curvas con cambios de dirección fluidos y seguros, tener una velocidad adaptada al tráfico respetando la distancia de seguridad y las señalizaciones; todos estos aspectos son los más importantes a examinar, por lo que son los que deben tener una mayor atención por nuestra parte.

 ¿Y el profesor?

Durante el examen estará el profesor, pero no puede dar ninguna indicación. De hecho, la principal razón por la que está es la seguridad, debido a los dos pedales extra con los que cuenta. Por ello, evita que tu profesor actúe, sino vas a tener que repetir el examen.

Faltas durante el examen práctico de conducir

El examen práctico de conducción para el permiso B tiene tres tipos de falta: leve, deficiente y eliminatoria.

La falta leve es aquel incumplimiento de las normas, siempre que no peligre la integridad de los viajeros ni el conductor, que no obstaculice la circulación, ni se desobedezca la señalización.

Se puede cometer un máximo de 10 faltas leves, o 5 si hay una falta deficiente.

La falta deficiente es aquella que dificulte la circulación de otros conductores, así como si no se respeta de forma clara la distancia de seguridad. Si hay 2 faltas deficientes, el examen se dará por suspendido.

La falta eliminatoria es aquella en la que se pone en peligro la integridad de los viajeros, o del propio conductor. También el desobedecer una señal puede ser una falta eliminatoria, en caso de ser un salto grave, como puede ser saltarse la señal de stop. En este caso, dicha falta conlleva un suspenso directo.

Si has tomado las clases necesarias, no tiene por qué ocurrir estas faltas más graves. En cualquier caso, si crees que necesitas más ayuda para sacarte el carnet, nosotros podemos echarte una mano.

Desde Autoescuela Ayala fomentamos una conducción segura y responsable, de forma que controles perfectamente tu coche y hagas uso de todas sus funciones. Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.