▷ Gafas de Sol para Conducir: Los Mejores Consejos 【2021】
Test Online
Notas Exámen
mujer con gafas de sol para conducir

Gafas de sol para conducir: los Mejores Consejos

Las mejores gafas de sol para conducir

Para gozar conduciendo hay que hacerlo con todos los sentidos. Sin embargo, el 90% de la información necesaria en carretera se divisa a través de la vista. Por ello, las gafas de sol para conducir son un complemento imprescindible con el que debería contar cualquier conductor.

Cuando conducimos con el reflejo del sol ante nosotros se reduce muchísimo nuestra visibilidad, y puede llegar a ser peligroso para los ocupantes de nuestro vehículo y para los de otros vehículos que no podemos llegar a ver.

¿Cuál es el mayor error que se puede cometer a la hora de comprar unas gafas de sol para conducir?

 En primer lugar, uno de los factores clave para obtener las mejores gafas de sol para conducir es evitar las gafas de sol baratas que no ofrezcan la suficiente protección UV. Las gafas de sol para conducir siempre deben rendir al 100%. Las gafas de sol baratas acaban saliendo caras para la vista: el tintado oscuro evita que las pupilas se contraigan al exponerse a la luz del sol, la radiación UV perjudicial incide en el ojo sin filtrar, la retina resulta dañada y el ojo acaba, literalmente, abrasado por el sol.

Índices de protección de las gafas de sol

  • La categoría 0 significa que los cristales de las gafas de sol son más claros. Dejan pasar del 0% al 19% de los rayos del sol. Su principal utilidad es la estética.
  • Los cristales de las gafas de sol de categoría 1 son de color claro, se usan en caso de luminosidad reducida. Dejan pasar del 20% al 57% de los rayos de sol.
  • Los cristales solares de categoría 2 son un poco más oscuros, se usan en caso de luminosidad media. Filtran del 58% al 82% de los rayos de sol y pueden llevarse tanto en la ciudad como en el campo.
  • Los cristales solares de categoría 3 son oscuros y filtran del 83% al 92% de los rayos de sol. Son perfectas para conducir o practicar actividades al aire libre.
  • Por último, los cristales solares de categoría 4 son muy oscuros. Deben llevarse solamente en caso de luminosidad muy alta. Filtran hasta el 97% de los rayos de sol. Se recomienda llevar gafas con este tipo de cristales en alta montaña o en el mar. Sin embargo, está estrictamente prohibido usarlas para conducir un vehículo.

Se considera que los cristales de las gafas de sol tienen una buena protección a partir del índice 3. Por otra parte, existen cristales de color variable, lo cual significa que el índice de protección de las gafas puede variar según de la luz ambiental.

Tonalidades de las gafas de sol

 Existen cristales para gafas de sol de varios colores. A continuación, te vamos a desglosar las tonalidades más recomendadas y utilizadas.

  • Color Gris: son las más versátiles, puesto que alteran menos la percepción de los colores y son adecuadas para todo tipo de situaciones. Puesto que se ven muy bien los colores y ofrecen una buena protección de los ojos en caso de fuerte luminosidad. Además, son ideales para conducir.
  • Color Amarillo: ofrecen una gran luminosidad y se suelen utilizar en días nublados. Aumentan la distinción de los colores y del contraste, la percepción de los relieves y disminuyen la fatiga visual. Adecuadas para algunas enfermedades de retina.
  • Color Verde: Son muy recomendables ya que no desvirtúan los colores y ofrecen una buena percepción del contraste.
  • Color Marrón: son las más recomendadas para deportes al aire libre, no altera la percepción de los colores y reduce el cansancio visual, ya que mejora el contraste y filtra las radiaciones azules. Recomendadas también para personas operadas de cataratas, cirugía y miopes.
  • Color Azul: no se recomiendan para conducir, ya que puede cambiar la percepción de los colores y bloquea la luz azul, roja y ámbar.
  • Color Rojo: reduce la fatiga ocular y proporciona buena profundidad de campo. Es perfecto para realizar actividades y deportes en la nieve.

En resumen, la conducción es una de las actividades en las que una buena elección del color de lentes para conducir es fundamental. Si elegimos el color de lentes para conducir con sol erróneo, nuestra percepción del color del exterior se ve alterada, lo que podría llegar a causar un accidente de tráfico. Por esta razón, los colores más recomendados para conducir son los más neutros: grises y verdes.

Estos son algunos de los consejos que desde Autoescuela Ayala os facilitamos para que os ayuden a la hora de la compra de vuestras gafas de sol para conducir. En nuestro blog estarás al corriente de consejos y claves para conducir siempre de manera eficiente con toda la seguridad posible. Así que no dudes en unirte al movimiento, únete a Autoescuela Ayala y #ConduceTuVida!