8 cosas que nunca debes hacer al volante
Hay determinadas acciones que, por lógica y seguridad común, sabemos que no son buenas a la hora de conducir nuestro vehículo. Sin embargo, casi sin darnos cuenta, las contemplamos diariamente o, incluso, las practicamos nosotros mismos. Sí, ya sabes, mirar el móvil de vez en cuando, subir de más el volumen de la música…
No son meras prácticas restrictivas para evitar multas, sino que, se fundamentan en una conducción segura y preventiva para no tener que lamentar accidentes en la carretera. Pese al conocimiento de los peligros al volante, nos despistamos con una enorme facilidad mientras conducimos. Cabe destacar que, una de las principales causas de los accidentes de coche son los malos hábitos, produciendo consecuencias fatales.
En Autoescuela Ayala te vamos a explicar cuáles son las 8 acciones que nunca debes realizar mientras conduces, para tu seguridad total al volante, la de aquellos que te acompañan en el vehículo y la de todos los conductores de la vía. ¡En marcha!
Acciones que nunca debes realizar mientras conduces
Mirar y utilizar el móvil
Sí, sabemos que es todo un clásico, la regla de oro que estás cansado de escuchar repetidamente. Todo el mundo escucha esta advertencia y aún así, el 47% de las denuncias que emitió la Guardia Civil de Tráfico el año pasado fue por hacer uso del teléfono móvil.
Si seguimos con los porcentajes, la capacidad de reacción al volante mientras utilizas el móvil se reduce hasta un 35%. Son porcentajes fatídicos que desencadenan cientos de accidentes en la carretera todos los meses, por lo que no hay que tomarlo a broma y guardar el móvil en la guantera.
Esto incluye también evitar el uso del manos libres, que parece más seguro de lo que realmente es. La mejor forma de evitar la distracción del móvil, es no teniéndolo a nuestro alcance y vista.
Subir el volumen a toda voz
A veces, es una práctica que se realiza para espabilarse a manos del volante, un gesto de activación frente al cansancio y la fatiga. La realidad es que, si conduces con el volumen muy alto, desconectas tu atención de la carretera. No eres consciente de que puedes estar perdiéndote las señales que hacen otros conductores, una ambulancia o policía que se aproxima, un motorista que pasa a tu lado en un adelantamiento, etc.
Por supuesto, esto incluye el uso de auriculares al volante, que tiene un efecto mucho más envolvente en el conductor, siendo un factor de peligro en la carretera.
Comer y beber
El objetivo es mantener las manos pegadas al volante y tener una concentración total hacia la carretera. Si estás comiendo mientras conduces, no solo tendrás las manos más ocupadas, sino que también perderás la atención al volante. El riesgo de accidentes por esta situación supone la disminución de casi la mitad de tiempo de reacción frente a una situación imprevista.
Beber agua no solo es bueno, sino que, es realmente necesario para combatir la fatiga y la hidratación del conductor, pero es recomendable que busques un sitio donde te puedas detener con seguridad y beber lo que necesites. Excepto, alcohol, claro.
Alcohol y tabaco
Es la prohibición más repetitiva, junto a la del uso del móvil. A estas alturas sobra decir, que gran parte de los accidentes mortales en la carretera, se producen a causa del consumo de alcohol del conductor al volante.
Conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas no solo pone en peligro tu vida, sino la de aquellos que te acompañan y los demás conductores. En el caso de fumar tabaco mientras conduces, puedes sufrir alguna quemadura al volante, o quemar los asientos, aumentando las posibilidades de accidente. Además de que no tienes toda la concentración en la carretera.
Tirar objetos por la ventanilla
Además de ser una acción sancionable, arrojar papeles, chicles, colillas u otros objetos por la ventanilla puede ser un peligro para los demás conductores. Por supuesto, no es nada cívico e higiénico.
No respetar las distancias de seguridad
Incluso a bajas velocidades, puedes tener un impacto dramático por estar muy pegado al coche de delante. Seamos sinceros, todos vemos diariamente en la ciudad o en la autovía, como los coches se pegan demasiado unos a otros. Esto es potencialmente peligroso, ya que, si el conductor delantero frena de repente, no te dará tiempo a detenerte, sufriendo un probable impacto.
No utilizar el cinturón de seguridad
¿Cómo es posible que aún haya accidentes en los que el conductor o el acompañante no lleven el cinturón de seguridad? Todos los años se presentan incrementos de porcentajes de muertes al volante por no conducir con el cinturón puesto.
El cinturón es el dispositivo que te mantiene a salvo, lo que, no solo evitará una multa, sino un desastre fatal si tienes un accidente de tráfico. Es imprescindible que todos los integrantes del vehículo conduzcan con el cinturón de seguridad abrochado.
No respetar los límites de la velocidad
Al igual que algunos puntos anteriores, este puede parecer muy lógico en la teoría, pero de dudoso respeto en la práctica. Es fundamental ser conscientes de la vía por la que circulamos, la velocidad que es recomendable y el valor límite. No hay que olvidar que una de las primeras causas de muertes en la carretera es por velocidades altas al volante.
Es necesario mantener una velocidad constante y adecuada en cada vía por la que circulamos y tener en cuenta que, es tan peligroso conducir muy lento como alcanzar altas velocidades.
Desde Autoescuela Ayala, fomentamos una conducción segura y responsable para evitar accidentes que te perjudiquen a ti y al resto circulantes. Es fundamental evitar malos hábitos al volante que puedan producir accidentes. Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.