▷ Tipos de Luces del Coche: Cuándo Debes Usarlas | Autoescuelas Ayala
Test Online
Notas Exámen
Conoce Cuáles son los Tipos de Luces del Coche

Tipos de luces del coche: Cuándo debes encenderlas

Conoce Cuáles son los Tipos de Luces del Coche

Una de las principales cosas que debes tener claras para aprobar tus exámenes de conducción son los tipos de luces del coche y saber cuándo usarlas durante la conducción. No solo es fundamental para los alumnos de la autoescuela, sino para todos los conductores veteranos que deben aplicar correctamente el sistema de luces.

El alumbrado del vehículo es esencial y de vital importancia para favorecer la seguridad vial, nos garantiza ver y ser vistos. Los principales motivos de los diferentes tipos de luces del coche son:

  • Ver lo que ocurre en la carretera cuando no hay visibilidad suficiente.
  • Avisar de nuestras intenciones al maniobrar.
  • Reconocer las intenciones de otros de maniobrar.
  • Distinguir al resto de vehículos.
  • Hacernos visibles a los ojos del resto de conductores.

En Autoescuela Ayala te explicamos los tipos de luces existentes en el coche y cuándo debes encenderlas. ¡Vamos!

Tipos de luces de coche

Luz corta o de cruce

Es aconsejable el uso de la luz corta o de cruce durante el día para mejorar la visibilidad de nuestro vehículo. Se consideran de uso obligatorio a la hora de circular de noche o en días de visibilidad reducida por niebla, lluvia, etc. También es obligatorio encenderlas cuando se circula en túneles y carriles reversibles.

Luz larga o de carretera

El uso de este tipo de luces sólo es aconsejable de noche en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que deben encenderse cuando no se lea una matrícula a 10 metros o no se vea un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.

En caso de estar utilizándose, habrá que cambiar inmediatamente a la luz de cruce para evitar deslumbrar a peatones y otros conductores de frente o a través de los retrovisores. Tampoco deben utilizarse en poblados.

En autopistas o autovías también hay que quitarlas si viene un vehículo de frente, aun habiendo mediana.

Luz de posición

Se trata de unas luces de color rojo que se activan automáticamente con las luces obligatorias. Sirven para señalar la anchura del vehículo y su posición, y acompañan siempre a las luces cortas, largas y las antiniebla.

Luz de marcha atrás

En este caso se trata de unas luces blancas que indican en la parte trasera del vehículo que el coche está circulando marcha atrás. Se encienden cuando se engrana la marcha.

Luz antiniebla delantera

Este tipo de luces se consideran refuerzos luminosos, aunque no son de uso obligatorio. De hecho, ni siquiera todos los vehículos vienen equipados con ella. Pero su uso sí es recomendable cuando las luces de corto o largo alcance son insuficientes. Puede utilizarse aislada o junto con ellas.

Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada y en vías estrechas con curvas sucesivas por su mayor alcance lateral. No obstante, no deben encenderse cuando llueve un poco porque pueden llegar a molestar.

Luz antiniebla trasera

En el caso de la luz antiniebla trasera, se trata de dos luces rojas más intensas que las de posición. La utilización de la luz antiniebla trasera es obligatoria salvo en el caso de las motocicletas.

Su objetivo es señalizar la situación del vehículo en condiciones de visibilidad muy reducida (niebla espesa, lluvia o nevada intensa, nubes de humo o polvo, etc.). Si se utiliza en otras circunstancias, hay que tener mucho cuidado, debido a que pueden llegar a deslumbrar y molestar al resto de conductores.

La importancia de una buena iluminación en el coche

La iluminación del vehículo es un elemento importante que actúa como sistema de seguridad activa, proporcionando al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores, evitando posibles accidentes de tráfico especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad.

Alrededor del 82 % de los conductores reconoce que se ha visto inmerso en situaciones de riesgo donde la iluminación del vehículo deficiente tenía un impacto negativo directo en la conducción, debido a condiciones de baja visibilidad, lluvia o niebla. Como indicamos, este porcentaje es un claro reflejo de la importancia de la iluminación del coche.

Conducir de noche por una carretera o un túnel sin iluminar y tener defectuosa la iluminación del vehículo o problemas de visión por parte del conductor, lo han sufrido entre el 60 y el 70 por 100 de los conductores.

Desde Autoescuela Ayala, fomentamos una conducción segura y responsible para evitar accidentes que te perjudiquen a ti y al resto circulantes. Una buena iluminación en el vehículo facilita la toma de decisiones segura conduciendo en condiciones de baja visibilidad.

Te invitamos a que eches un vistazo a todos los cursos y permisos que tenemos a tu disposición. Tu autoescuela de confianza.