Test Online
 
glorietas-partidas

Circulación por glorietas

glorietas-partidas

Como sabes, las glorietas son un tipo de intersección en el que las vías que se encuentran se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Los vehículos que acceden a la glorieta deben ceder el paso a los que circulan por la vía circular.

El vehículo que cede el paso no puede obligar al vehículo que circula con prioridad a modificar su velocidad o su trayectoria (esto se considera falta eliminatoria en el examen práctico).

En la circulación por glorietas podemos distinguir cuatro casos:

· Seguir de frente.

· Girar a la derecha.

· Girar a la izquierda.

· Cambiar el sentido.

A continuación explicaré como se deben efectuar dichas maniobras en glorietas que tengan dos carriles en su interior más adelante explicaré las de tres o más carriles.

Seguir de frente:

Ejecución de la maniobra:

1. Antes de llegar a la glorieta, ocupamos el carril derecho de la vía por la que circulamos.

2. Abordamos la glorieta por el carril exterior.

3. Cuando estemos aproximándonos a nuestra salida, miramos por el retrovisor exterior derecho e indicamos con el intermitente derecho para abandonar la glorieta.

 

Girar a la derecha:

Ejecución de la maniobra:

1. Antes de llegar a la glorieta, ocupamos el carril derecho de la vía por la que circulamos.

2. Tomamos la glorieta por el carril exterior.

3. Observamos por el retrovisor derecho mientras anunciamos con el intermitente de ese lado nuestra maniobra de salida.

 

Girar a la izquierda:

Ejecución de la maniobra:

1. Antes de llegar a la glorieta, ocupamos el carril izquierdo de la vía por la que circulamos.

2. Tomamos la glorieta por el carril interior manteniendo el intermitente izquierdo.

3. Cuando estemos cerca de la salida que queramos tomar nos iremos desplazando al carril exterior de la glorieta, indicando con el intemitente derecho y observando por el retrovisor derecho, manteniendo dicho intermitente hasta abandonar la glorieta.

 

Cambio de sentido:

Ejecución de la maniobra:

En el cambio de sentido los pasos a seguir son idénticos que en los giros a la izquierda pero nos mantenemos durante más tiempo en el carril interior.

Errores frecuentes en la circulación por glorietas

  • No ceder el paso a los vehículos que circulan en su interior: Para no cometer este error recuerda que la observación debes hacerla en la aproximación a la glorieta y no justo antes de entrar, de esta forma te dará tiempo a valorar tanto la distancia como la velocidad de los vehículos que se aproximen por el interior o accedan por tu izquierda, de lo contrario te verás obligado/a frenar para observar, obstaculizando la circulación de los que fueran detrás tuya.
  • No seleccionar correctamente el carril:Para no cometer este error tenemos que saber la dirección que vamos a tomar y situarnos en el carril correcto antes de llegar a la plaza, como se explica en cada una de las maniobras descritas.
  • Abandonar la plaza desde los carriles exteriores obstaculizando a otros vehículos que quieren seguir dando la vuelta:Siempre que queramos abandonar la glorieta será desde el carril más exterior de la misma, en caso de no poder hacerlo así, se deberá dar otra vuelta para de esta forma ir cogiendo dicho carril y así abandonar la plaza correctamente.
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter