Test Online
 
El citurón de seguridad trasero, una asignatura pendiente

El citurón de seguridad trasero, una asignatura pendiente

El citurón de seguridad trasero, una asignatura pendiente

Aunque parece evidente, mucha gente no considera necesario utilizar el cinturón de seguridad de las plazas traseras. Las leyes de la Física son exactamente las mismas para los asientos traseros o delanteros, pero la realidad es esa, más de un 30% de los europeos no usa el cinturón de seguridad trasero.

También días atrás me llegó por una persona cercana a mí la triste noticia de una nueva muerte vial, sucedida en su pequeño pueblo natal. Un siniestro sobre el que no tengo demasiados datos, más allá de que en el vehículo viajaban varias personas y que sólo una de ellas murió. Viajaba en uno de los asientos posteriores. No llevaba abrochado el cinturón de seguridad. Finalmente, tenemos los datos de un reciente estudio llevado a cabo por Ford, un estudio que nos sirve para contextualizar cuando nos explica que un tercio de los europeos no suele utilizar el cinturón en las plazas traseras.

España es uno de los paises de Europa con peores porcentajes (39%) de uso del cinturón de seguridad trasero por parte de los pasajeros. El perfil de este tipo de personas es el de personas de más de 40 años.

Esta claro que la responsabilidad de usar el cinturon recae casi en su totalidad en el propio pasajero, pero el papel que juega el conductor también es fundamental. Solamente 1 de cada 4 conductores insta al resto de pasajeros a utilizar dicho sistema de seguridad.

Hasta ahí los datos, pero la pregunta es ¿por qué hay tanta gente que se resiste a utilizar el cinturón de seguridad de las plazas traseras? ¿Es una simple falta de información o estamos ante casos de exceso de confianza? Seguramente sea una mezcla de ambas, pues existe la creencia masiva de que las plazas traseras estan resguardadas ante un posible accidente, lo cual es totalmente falso.

Sea como fuere utilizar el cinturón de seguridad trasero es OBLIGATORIO y al igual que su hermano delantero salva vidas.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter