Test Online
 
El examen práctico

El examen práctico

El examen práctico

“Buenos días, ¿DNI porfavor? (toma de datos del alumno, y comprobación del expediente y cartilla del alumno, etc.) Bueno pues, a continuación vamos a realizar la prueba de circulación, le voy a ir diciendo las direcciones que debe tomar con suficiente tiempo y si no le digo nada, seguiremos de frente, siempre que se lo permitan las señales. Si en algún momento tiene alguna duda sobre cualquier indicación, me lo puede preguntar. Cuando esté listo y pueda, iniciamos la marcha”.

De esta forma empieza un examen práctico de conducir. Se trata casi de un ritual. A partir de ese momento todo depende sólo de ti y los nervios que se experimentan en los aproximadamente 20 minutos que durará el examen son difíciles de explicar y a menudo se traducen en un temblor incontrolado del pié que controla el embrague, sudoración de las manos, etc.

A menudo los nervios hacen bajar la coordinación y la observación y lo que en las prácticas parecía fácil ahora se complica, ahora no puedes preguntar…pero ¿me pongo en este carril?, ¿me tengo que parar?, ¿el giro es indirecto?.

Mi consejo para que esto no ocurra es que cuando pienses en presentarte a la prueba de circulación, escuches los consejos de tu profesor al respecto, ya que aunque pienses que conduces y circulas relativamente bien, el factor nervios en el examen hará que tu rendimiento baje considerablemente.

Por lo tanto, si en las prácticas estás a un 60% tienes bastantes posibilidades de fracasar, lo ideal es estar a un 80% para rendir un 60% en la prueba y pasarla con éxito.

Desgraciadamente tenemos la tendencia a resumirlo todo en un número. A menudo me preguntan antes de empezar la primera práctica o incluso antes de matricularse en la autoescuela la maravillosa pregunta de ¿y cuántas clases tengo que dar?, ante lo cual debo responder que cada persona es un mundo…he tenido alumnos que han dado 5 y otros 50 o más, aunque la media está en una 17 o 20 prácticas.

Mi consejo es que tengais paciencia y que aprovecheis al máximo vuestras clases para que el día de mañana podais ser un ejemplo en lo que a circulación se refiere.


 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter