Test Online
 
Las víctimas de accidentes de tráfico rechazan subir a 130 el límite en autovías

Las víctimas de accidentes de tráfico rechazan subir a 130 el límite en autovías

Las víctimas de accidentes de tráfico rechazan subir a 130 el límite en autovías

Stop Accidentes pide un máximo de 30 kilómetros hora en Valencia por la seguridad de los ciclistas en un acto de recuerdo a fallecidos en la carretera.

Decenas de familiares de víctimas de accidentes de tráfico se concentraron ayer en Valencia para recordar a sus seres queridos fallecidos en la carretera y para solicitar que no se lleve a cabo la ampliación del límite de velocidad a 130 kilómetros por hora en autovías y autopistas que ha anunciado el Gobierno. En opinión de las víctimas esta propuesta es «inaceptable» y exigieron que no se lleve a cabo porque, en caso de accidente, una mayor velocidad acarrea consecuencias más graves.

Como cada año, la asociación Stop Accidentes convocó concentraciones en varias ciudades españolas con motivo del ‘Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial’. Los familiares de las víctimas de la Comunitat se reunieron a las puertas de la Catedral de Valencia para recordar a las 151 personas que perdieron la vida el año pasado en accidentes de circulación. Los asistentes realizaron una ofrenda floral mientras se leyó el nombre de todos los fallecidos y, al finalizar, soltaron los globos blancos que portaban con los nombres de las víctimas escritos para guardar después un minuto de silencio.

Algunos de los presentes no pudieron reprimir las lágrimas en el momento de realizar la ofrenda. En muchos de los casos, al dolor por la pérdida del ser querido se suma la impotencia de haberse visto envueltos en siniestros causados por imprudencias graves de otros conductores. En un gran porcentaje de los casos, la causa fue la combinación de alcohol y conducción. Y las penas impuestas a los infractores son insuficientes para quienes sufren la pérdida de un hijo, un hermano o un padre.

La presidencia de Stop accidentes en Valencia, Ana Novella, aprovechó la lectura de un manifiesto para reivindicar cambios en las leyes de tráfico y recordar que más de 3.500 personas fallecen cada día en el mundo y cientos de miles de personas quedan malheridas de por vida por culpa de los accidentes viales.

Así, solicitó la retirada del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que prevé elevar a 130 el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías y que podría entrar en vigor la próxima primavera. «Aumentar la velocidad, en caso de choque, aumenta la gravedad de los siniestros viales». En opinión de Novella, una medida así conllevará «más muertes» en la carretera.

La asociación también pidió en su manifiesto medidas para garantizar que las ciudades sean más «seguras y accesibles». A su juicio, es «necesario» que se fije un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora en toda la ciudad de Valencia, especialmente para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas.

En ese punto, Novella recordó que, en el conjunto del Estado, el año pasado perdieron la vida 72 ciclistas y 376 peatones atropellados. «No se puede consentir», aseguró. Por ello, apeló a la «responsabilidad» de los ciclistas para que hagan uso del casco en las ciudades «ya que va en beneficio de su protección personal».

Durante el acto, uno de los ciclistas que circulaba cerca de la concentración se detuvo para reclamar más kilómetros de carril bici y que éstos tengan más anchura. «La bicicleta se ha hecho dueña de Valencia porque es económica y ecológica», recordó el ciclista a los representantes institucionales presentes. Entre ellos se encontraba el concejal de circulación, Alberto Mendoza; el portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig; y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa.

Por último, las víctimas criticaron que el actual Anteproyecto de Reforma del Código Penal contempla «eliminar las lesiones por imprudencia leve» y advirtieron de que el aumento de las tasas judiciales va a provocar «más impunidad en los delincuentes viales y más desamparo en las víctimas».

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter