Test Online
 
Tráfico avisa por carta a dueños de coches viejos de que tienen más riesgo de morir

Tráfico avisa por carta a dueños de coches viejos de que tienen más riesgo de morir

Tráfico avisa por carta a dueños de coches viejos de que tienen más riesgo de morir

La DGT recuerda en la misma a 13 millones de propietarios que está en marcha el plan PIVE.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha desde hace algunos meses casi cualquier comparecencia pública para insistir en el peligro que el envejecimiento del parque automovilístico en España supone para la seguridad vial. Pero ahora pasará a la acción directa. Según anunció este jueves el departamento que dirige María Seguí, en los próximos días los propietarios de vehículos con más de 10 años de antigüedad recibirán una carta para informales de los datos que constan sobre el estado de su automóvil en el Registro de Vehículos de Trafico y avisarles, de paso, de los riesgos que entraña circular en un coche antiguo. De los casi 33 millones de automóviles registrados en España, 13 millones tienen diez o más años.

Según fuentes de Tráfico, el objetivo “de la campaña” es facilitar los datos técnicos del vehículo, como la fecha de matriculación, el nombre del conductor habitual o si ha pasado o no la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Las cartas también informarán sobre la situación administrativa del automóvil que consta en el registro; por ejemplo, si ha sido embargado por alguna deuda o sometido a precinto, es decir, si una autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo o su inmovilización.

Sin embargo, la misiva, que firma la propia Seguí, aprovecha para recordar que “un reciente estudio” demuestra que en vías convencionales “el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva”. Además, la carta sugiere valorar la “posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque” automovilístico si el receptor de la carta “está pensando en comprar un vehículo nuevo”.

“No le estamos pidiendo a nadie que compre un coche, sino que le advertimos de los riesgos de los vehículos antiguos para que decidan si hacer o no hacer un viaje en ese coche”, defienden fuentes de la DGT, que aseguran que el único fin de la medida es prevenir riesgos. Por eso, según añade un portavoz de la institución, la carta también recomienda a los propietarios de estos vehículos, ante la llegada del invierno, cuidar el mantenimiento del automóvil y circular con neumáticos en buen estado y con las luces encendidas durante todo el día.

Según Tráfico, el envío de estas cartas responde principalmente a una medida de transparencia. “Hay mucha gente que no sabe que su coche no ha pasado la ITV o que está embargado y no puede venderlo”, argumentan fuentes de la DGT, que aseguran que gracias a la información proporcionada los conductores podrán subsanar los posibles errores que consten en el registro. “Puede ocurrir que un coche haya sido comprado a plazos y, aunque ya esté pagado, figure en el registro con una carga, lo que impediría, por ejemplo, su venta”, explican desde Tráfico.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter