▷ Cómo se Debe Agarrar el Volante | Consejos Prácticos【2021】
Test Online
Notas Exámen
Hombre mostrando cómo se debe agarrar el volante correctamente

Cómo se debe agarrar el volante: Consejos prácticos para conducir con seguridad

Hombre mostrando cómo se debe agarrar el volante correctamente

En Autoescuela Ayala estamos totalmente comprometidos con la seguridad durante la conducción. Por ello, en nuestras formaciones, tanto teóricas como prácticas, ponemos el foco en diferentes elementos esenciales para una conducción segura y eficaz. Una de estas buenas prácticas se centra en cómo de debe agarrar el volante correctamente.

En esta entrada vamos a repasar los aspectos fundamentales para que aprendas a agarrar el volante de tu vehículo y puedas realizar maniobras de la mejor manera posible, sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los ocupantes del vehículo. ¡Arrancamos!

Cómo agarrar el volante

Aprender la manera correcta de coger el volante de tu vehículo puede parecer, a simple vista, algo relativamente sencillo. En realidad, lo es. No obstante, las malas prácticas o los vicios a la hora de agarrar el volante pueden hacernos perder ese importante elemento de la seguridad durante la conducción. Si quieres conocer más acerca de los errores que cometemos a la hora de agarrar el volante, visita nuestra entrada de errores que cometemos a la hora de coger el volante y aprende a reconocer y utilizar estos errores para mejorar tu conducción.

Agarrar correctamente el volante de tu coche presenta múltiples beneficios. No es algo que se recomiende por que sí, ya que hay estudios que demuestran que un correcto agarre del volante es un factor determinante en la seguridad vial. Entre los múltiples beneficios que tiene agarrar el volante de manera correcta, podemos destacar los siguientes:

  • Aumento de la capacidad de reacción
  • Disminución del riesgo de tener accidentes en la carretera
  • Garantiza una conducción y maniobrabilidad del coche más eficaz y segura

Cómo agarrar el volante correctamente: las claves esenciales

A continuación, vamos a repasar unos cuantos conceptos que van a hacerte más fácil el poder sujetar el volante de tu coche de manera correcta. ¡No te los pierdas!

  • Adaptar nuestra forma de conducir
  • Hay que tener en cuenta que debemos ajustar todos los elementos que tengan relación con nuestra posición dentro del vehículo de forma que agarrar el volante sea algo fácil y cómodo. La posición del asiento, los espejos retrovisores o incluso el propio volante (si es ajustable), al colocarse de manera correcta nos harán tener un agarre cómodo y seguro.

  • La colocación de tus manos en el volante
  • Ambas manos deben estar colocadas sobre el volante, realizando un agarre suficientemente fuerte como para que no se deslicen ni se separen de él. La DGT recomienda utilizar la técnica de la posición del reloj de las 10:10. Esta técnica para agarrar el volante es la más utilizada y la que se recomienda utilizar en la mayoría de autoescuelas.

  • Qué evitar hacer cuando agarramos el volante y estamos conduciendo
  • Antes hemos comentado que existen multitud de errores y malas prácticas a la hora de agarrar el volante durante la conducción. Pero si hay una que debemos evitar, siempre que sea posible, debe ser conducir utilizando una sola mano. Este error puede ser fatal y reduce nuestra capacidad de reacción y respuesta ante eventos que pueden producirse en la carretera, por lo que hace más probable el tener un accidente.

  • Las sanciones por no coger el volante correctamente
  • Otro aspecto a tener en cuenta, y que muchas veces pensamos que no va a pasar, es el que si no agarramos el volante correctamente podemos estar expuestos a ser sancionados por agentes de autoridad. Lo cual puede ser algo malo para nuestro bolsillo. Un correcto agarre del volante hará que evites molestas multas.

En Autoescuela Ayala tenemos a los mejores profesores, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, por lo que recibirás la mejor formación posible y traspasarán toda su experiencia para garantizar que incorpores a tu conducción técnicas eficaces y seguras. ¡Visítanos y únete al movimiento #ConduceTuVida!