ᐅ Conducción Eficiente | Definición y Mejores Técnicas【2021】 ◁
Test Online
Notas Exámen
Las técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible

Conoce las técnicas de conducción eficiente

Las técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible

La conducción eficiente trata de emplear una serie de procedimientos para aumentar la seguridad vial, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el vehículo como pueden ser el ahorro de gasolina, disminuir las emisiones de CO2 y los accidentes, el tiempo de conducción o el peso de la carga.

Todos los vehículos deben estar controlados por el conductor que los conduce y tener en cuenta las diferentes características del vehículo para poder una correcta conducción económica.

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

A continuación, os vamos a mostrar cuales son las técnicas de conducción eficiente para que un conductor lo tenga en cuenta:

  1. Dominar el motor del vehículo. Es necesario que el piloto comprenda perfectamente el vehículo y, sobre todo, el motor del mismo para entender las revoluciones.
  2. Iniciar correctamente la marcha. Una conducción eficiente es cuando sabes controlar la marcha y encender correctamente el coche sin presionar el acelerador.
  3. Cambios de marcha adecuados. El motor es el que te va pidiendo una marcha u otra. Por tanto, es importante tener en cuenta el intervalo de revoluciones y llevar las marchas lo más largas posibles. Todo depende del tipo de motor que sea.
  4. Movimiento del coche. Debe ser correcto sin presionar el embrague y teniendo en cuenta el clima, la carga del vehículo, etc.
  5. Conducir a una velocidad uniforme. Se debe evitar pasarse de la velocidad recomendada en la carretera para prevenir accidentes y frenazos innecesarios. Esto nos muestra que con las técnicas de conducción eficiente aumenta la seguridad vial.
  6. Conducción preventiva y eficiente. Hay que ser previsor con respecto a las condiciones climatológicas, saber la ruta que se ha de llevar, el tráfico de carreteras.
  7. Actuar adecuadamente en las paradas. Cuando estacionamos y vamos a estar más de dos minutos parados, es necesario apagar el motor para que descanse del trayecto.
  8. Mantener la distancia de seguridad en la carretera.
  9. Deceleraciones. Para realizar una conducción económica se recomienda dejar de vez en cuando que el coche vaya en movimiento por su propia inercia sin acelerar todo el rato para que cuando se tenga que frenar no sea tan violento.

Las técnicas de conducción eficiente reducen …

Las técnicas de conducción eficiente pueden ahorrar entre un 10 y un 25 del combustible. Los conductores que se pasan la mayoría del tiempo en la carretera o que hacen un gran uso del vehículo, se preocupan bastante en el consumo de combustible por el gasto que supone.

Por tanto, Autoescuela Ayala te recomienda una serie de consejos para ahorrar en gasolina o diésel:

  • Hacer un buen uso del aire acondicionado o calefacción del coche. Si te acostumbras a bajar las ventanillas esto hace que el consumo aumente por la presión de aire que entra ya que frenará al vehículo.
  • Conservar el coche en buenas condiciones, incluyendo el motor. De este modo, se deben hacer revisiones periódicas para controlar el estado de los filtros, etc.
  • Cambio de marchas. Dependiendo del tipo de combustible y las revoluciones del motor, se deberá cambiar de marchas. Esta es una de las mejores maneras para ahorrar en combustible.

En Autoescuela Ayala intentamos proporcionar a nuestros futuros conductores una conducción eficiente, ahorrando combustible y promoviendo la seguridad vial.